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El Diario del Maule Sur
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Crónica 15-10-2019
En seminario de la UTalca proponen cultivar y fortalecer inteligencia emocional
Encuentro fue organizado por el Programa de Formación Fundamental (PFF) de la casa de estudios maulina y reunió a estudiantes, académicos y personas relacionadas con la salud.


Manejar las emociones, conocerse a sí mismo y tomar conciencia de nuestras capacidades, son algunas de las recomendaciones que entregó a los estudiantes universitarios la destacada psicóloga y autora de varios libros, Nureya Abarca, quien expuso en el seminario “Inteligencia Emocional para el Siglo XXI”, organizado por el programa de Formación Fundamental (PFF) de la Universidad de Talca.

En el inicio en la vida universitaria algunos jóvenes se ven enfrentados a una elevada carga académica, lo que, en muchos casos, les provoca altos niveles de estrés o depresión, por eso es fundamental estar consciente de sus capacidades y competencias. Así lo explica la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nureya Abarca: “El primer componente de la inteligencia emocional es conocerse a sí mismo. Uno tiene que conocerse hasta qué punto yo puedo enfrentar el desafío, cuántas son mis habilidades. Alguien puede plantearse un desafío enorme para el cual no está preparado, entonces la frustración y el estrés es terrible. Uno tiene que ir calibrando, conociéndose a sí mismo, en forma honesta reconocer hasta dónde tengo capacidades. Si quiero llegar más allá tengo que estudiar mucho más, pero no llegar y enfrentarme al examen o a la prueba sin esas herramientas”.

La doctora reconoce que la sobre exigencia es un problema social de múltiples responsabilidades. “Por el lado de las habilidades las tengo que generar yo, hacerme responsable y por otro lado los desafíos que a veces se le plantean a un chico, que son exagerados, son de parte de los padres, de la universidad o la sociedad que le pide ser un campeón”, afirmó.

Agrega que “creo que no hay receta para enfrentar esto. Esto viene desde la familia y después en la educación uno puede ayudar en algo, yo he hecho toda mi vida clases en la universidad, pero vienen formados ya y en eso hay una responsabilidad anterior. Los estudiantes tienen que fortalecerse internamente y muchos lo hacen, pero vienen muy niños, muy acolchonados (regalones), esa es la palabra, los papas lo han acolchonados mucho y eso no es un bueno para ellos”.

En el seminario, organizado por la UTalca, la psicóloga también se centró en la necesidad de que los líderes de equipos de trabajo incorporen aspectos de la inteligencia emocional para sacar lo mejor de los colaboradores. “Las habilidades blandas son más difíciles de adquirir porque requiere mucho entrenamiento, mucho ponerla en práctica, no sacas nada con leer un libro, se tiene que hacer, mucho ensayo y error, hasta ver cómo está resultando y así vas aprendiendo cómo mejorar eso”, subrayó Abarca.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 310
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