miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-11-2021
Encuestas electorales
En el marco de la tramitación del proyecto que modifica la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, la Comisión de Gobierno Interior recibió la exposición de Marta Lagos, directora ejecutiva de la Corporación Latinobarómetro.

Lagos se refirió a los atrasos de las encuestas en Chile. Planteó que las consultas privadas son las más peligrosas para la política. Ello, porque los candidatos no usan organizaciones profesionales para conocer las intenciones de votos.

Agregó que el segundo atraso corresponde a que no hay encuestas electorales propiamente tales, encargadas a encuestadoras profesionales por un tercero. En tal plano, sostuvo que solo hay encuestas gratis de las empresas, debido a que nadie paga por esos servicios.


Por tanto, el objetivo del proyecto es crear nuevos requisitos para las empresas dedicadas a la realización de estudios de opinión. Plantea tres pilares estratégicos principales. El primero de ellos, destaca la transparencia sobre el proceso de levantamiento y calidad de las muestras estadísticas que sirven de base para la construcción de encuestas de opinión de preferencias electorales.

Ante ello, se propone agregar que, en forma permanente y en cada oportunidad en que se publique una encuesta de opinión pública sobre preferencias electorales, se deberá publicar en la páginas web oficial de la encuestadora un documento técnico.


Finalmente, propone la existencia de sanciones de carácter penal, que sirvan como un desincentivo a la manipulación de estos instrumentos.


Freddy Mora | Imprimir | 1119