viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-09-2021
Energía Maule efectúa cierre del proyecto “Leña Más Seca”
Iniciativa que benefició a leñeros de toda la región, es un incentivo a la formalización del sector y a la producción y el comercio de leña seca, así como un aporte para que su producción se realice de manera moderna y eficiente.
Un total de 75 leñeros maulinos participaron de las respectivas ceremonias de capacitación y cierre de ejecución del “Proyecto Fortalecimiento de Programas de Fomento para Empresas Productoras y Comercializadoras de Leña”, también denominado Leña Más Seca, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Subsecretaria de Energía.
Las ceremonias se desarrollaron en las capitales provinciales, lideradas por la Seremi de Energía, Anita Prizant, y donde parte de los leñeros recibieron también su respectivo Sello de Calidad, reconocimiento que obtuvieron previa postulación.
Entendiendo que la leña (biocombustibles sólidos) es uno de las principales fuentes de energías del país usada en calefacción residencial, el Ministerio de Energía ha propuesto distintas acciones para dar formalidad a este mercado, y uno de estos es erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible a las familias de la zona centro sur del país. Entre estas acciones, está el programa “Leña Más Seca”, enfocado a profesionalizar la producción en pequeños y medianos empresarios productores de leña.
De esta forma, el programa es un incentivo a la formalización del sector y a la producción y el comercio de leña seca (que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%) y un aporte para que su producción se realice de manera moderna y eficiente.
“Para nosotros como Ministerio es muy importante promover el desarrollo sustentable del sector productor de biocombustibles sólidos como es la leña, abordando diferentes brechas productivas en la elaboración de los energéticos, a través de la incorporación de tecnología y aumentado de la capacidad de acopio y secado de leña, aportando con un combustible de calidad para las miles de familias de la Región del Maule. Un segundo ámbito a destacar es el aporte a la profesionalización de las PYMES, a incorporar estándares de calidad en sus sistemas de producción para la generación de una oferta de leña que esté en sintonía con el proyecto de ley que se encuentra en discusión”, explicó la Seremi de Energía, Anita Prizant.
Con un total de MM$ 440 en inversión, el programa permitió a los empresarios vincularse al mercado formal de la leña, mediante su comercialización directa e indirecta, mecanizó sus procesos productivos con alta tecnología existente en el mercado, la construcción de galpones de acopio y secado de leña, una constante capacitación en secado de leña, formación en normativa legal vigente con el fin de lograr un desarrollo empresarial durante el desarrollo del proyecto.
Cabe destacar también que se contribuyó con más de 70 mil metros cúbicos esteros de leña seca de calidad y de origen conocido, por lo que con el desarrollo de este proyecto, se sitúo a la región del Maule como la primera del país con mayor inversión en este rubro, logrando disminuir las brechas de los empresarios y la interacción y educación con la comunidad en diversas jornadas.

Freddy Mora | Imprimir | 527