lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 02-07-2022
Entra en vigencia nueva ley que permitirá recuperar inmuebles tomados o con arriendos impagos
Como un “gran avance” catalogó el diputado de la UDI, Felipe Donoso, la entrada en vigencia de la nueva ley “Devuélveme mi casa”, que permitirá mejorar y agilizar los procedimientos legales para que los dueños de una propiedad puedan recuperar sus inmuebles cuando se haga un mal uso de ellos.
Cuestión, aseguró el parlamentario gremialista, ayudará a resolver una “dura problemática” que viven miles de familias del país al no poder recuperar sus viviendas.
Al respecto, el diputado representante de la Región del Maule, explicó que la iniciativa -que fue aprobada en abril de este año-incorpora una nueva medida de restitución anticipada de inmuebles, permitiendo que un juez pueda decretar su devolución cuando existan arriendos impagos o se haya causado algún daño material a la propiedad, como también en caso de que sea tomada ilegalmente.
la nueva normativa también introduce un procedimiento judicial más simple y expedito para conseguir el pago de las rentas de arrendamiento. En este caso, explicó el diputado Donoso, el arrendatario contará con un plazo de diez días corridos para ponerse al día no sólo con dicha deuda, sino que también con las cuentas de consumo y gastos comunes que mantenga impagas.
En nuestra región, son cientos los vecinos que nos han contado sobre la dura realidad que viven y que les afecta directamente sus bolsillos, porque muchos son adultos mayores que necesitan contar con el arriendo mensual para mejorar sus bajas pensiones. Sin embargo, el procedimiento actual es demasiado extenso e, incluso, son ellos quienes han tenido que gastar sus recursos en abogados para intentar recuperar sus viviendas”, subrayó el legislador.
Freddy Mora | Imprimir | 262