miércoles 05 de agosto del 2020
Dolar $761,34 | Euro $894,75 | Uf $28.663,74 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 05-07-2020
Entregan datos de participación electoral para la región del Maule
Publicidad 2

Con el objetivo de conocer los últimos datos electorales de la región del Maule y su relación con la participación electoral en la zona, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto al proyecto “Ahora nos toca Participar” dieron a conocer los resultados del estudio “Mapas de participación electoral” realizado en el marco de dicho proyecto.
¿Quién vota en mi región? ¿Cuál es la importancia de la participación? Fueron parte de las preguntas que guiaron un valioso diálogo con representantes de organizaciones sociales habitantes de la región del Maule. En términos generales, y de acuerdo a la información otorgada por PNUD, la participación a nivel nacional para el año 1990 era de un 87% y para el año 2017 bajó a un 50%, sufriendo una caída importante en centros urbanos. Dentro de los factores que se pueden considerar para la lectura de estas cifras está la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y educacional de la población.
En cuanto a la región, se pueden destacar los siguientes datos de acuerdo a los votos emitidos en las elecciones del 2017: la tasa de participación electoral responde a un 52%, 2 puntos arriba del porcentaje nacional para el mismo año. En cuanto a la participación por tipo de sexo, un 55% corresponde a mujeres y un 49% a hombres. Dentro de las comunas que destacan en participación están: La comuna de Pencahue liderando con un 83,1%, seguida de Empredrado (71%) y Vichuquén con 70,2%. Talca tiene un 52,3%. Maule es la comuna con más baja participación con un 28,4%.
¿Quién vota en mi región? Será un espacio que se replicará en todas las regiones del país. Para más información sobre la convocatoria, se podrá encontrar en las redes sociales “Ahora nos toca participar” o bien solicitar información en hola@ahoranostocaparticipar.cl
Ahora Nos Toca Participar es un proyecto apoyado por la Unión Europea y que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile. Más información se puede encontrar en www.ahoranostocaparticipar.cl
Prensa El Heraldo | Imprimir | 418
Publicidad 21