domingo 23 de febrero del 2020
Dolar $804,74 | Euro $869,05 | Uf $28.422,60 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 21-12-2019
Entregan recomendaciones a los agricultores para generar una horticultura sostenible y competitiva frente a combate de la chinche pintada
Con el objetivo de mostrar lo avances del proyecto que busca mitigar las poblaciones de Bagrada hilaris, plaga conocida como chinche pintada y que afecta principalmente al cultivo de hortalizas, el Centro Regional de Investigación INIA La Platina organizó un Día de Campo en la comuna de Lampa, en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

A la actividad desarrollada en el sector Sol de Septiembre llegaron el Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti; el director de INIA La Platina, Emilio Ruz; la representante macrozonal de FIA, Carolina Fuentes, y decenas de pequeños productores de hortalizas, quienes han visto mermada su actividad por esta especie, que llegó a Chile el verano de 2016 y que rápidamente se extendió desde la región de Valparaíso hasta la región de O´Higgins.

“Agradecemos al Gobierno Regional por aprobar 655 millones de pesos para combatir esta plaga, que afecta a uno de los principales rubros agrícolas de nuestra región. Sepan que no vamos a dejar solos a nuestros hortaliceros, en esta batalla contra la plaga de la Chinche Pintada. Trabajamos con ellos en un permanente diálogo social, para escuchar sus requerimientos, y buscar, juntos, soluciones para sus necesidades; del mismo modo como lo estamos haciendo mediante un proyecto con la Universidad de Chile, para desarrollar la asociatividad, y mejorar la comercialización y la inocuidad de sus productos”, indicó el seremi de agricultura, José Pedro Guilisasti.

En tanto, el director de INIA La Platina señaló que están aportando al combate de esta plaga, a través de sus investigaciones. “Con los contenidos presentados en el Día de Campo, esperamos ayudar a los agricultores a conocer de mejor manera a este insecto y, de este modo, tomar las medidas necesarias para su oportuno control. Las hortalizas son un rubro importante en la región Metropolitana y en la zona central del país, debido a la cantidad de superficie cultivada, agricultores y consumidores que las prefieren a la hora de alimentarse”.

“Luego que se encendieran las alertas en octubre de 2016 por la intromisión de esta plaga en el valle central de nuestro país, diversos servicios del Ministerio de Agricultura pusimos en marcha algunas iniciativas que permitieran enfrentar de forma sustentable este fenómeno que produce grandes pérdidas económicas. En el caso de FIA, INIA y el SAG impulsamos este proyecto que ha tenido resultados prometedores respecto a las alternativas de control biológico y que efectivamente han tenido una buena efectividad y seguimos trabajando en generar estrategias de manejo de esta plaga para mitigar las pérdidas causadas y a su vez prevenir su desplazamiento hacia otras regiones mediante estudios agroecológicos y transferencia”, indicó la representante macrozonal de FIA, Carolina Fuentes.

Actualmente Bagrada hilaris es una de las plagas que produce mayor preocupación entre los agricultores de la zona centro del país, debido a su repentina aparición y rápida reproducción. “La mayoría de los insectos son ´poikilotermos´, es decir, la temperatura corporal depende directamente de la temperatura ambiente y, por ende, su reproducción se acelera en periodo estival. Por esta razón, al ser una nueva plaga para nuestra agricultura, es fundamental conocer los conceptos de Manejo Integrado de Plaga para aminorar el daño económico que produce”, dijo la especialista del Laboratorio de Entomología de INIA La Platina, Nancy Vitta.

En cuanto a los cultivos que afecta la chinche pintada, la investigadora explicó que la mayoría son de alto consumo en los hogares chilenos. Principalmente, las más dañadas son las plantas hospedantes de la familia brassicaceae, tales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábano, entre otras. Además, Nancy destacó que la plaga tiene una amplia gama de hospederos, alcanzando alrededor de 74 plantas, entre ellos cultivos, malezas y plantas ornamentales.

En cuanto a las recomendaciones técnicas entregadas por los investigadores de INIA durante el Día de Campo, éstas estuvieron orientadas al ciclo biológico, enemigos naturales, fluctuación de la población, hongos entomopatógenos y cultivos trampas.

Nuevo proyecto

El próximo año comenzará una nueva etapa del trabajo que está realizando el equipo de profesionales de INIA La Platina, en torno a la chinche pintada que buscará recuperar la capacidad productiva hortícola de la región Metropolitana, gracias al apoyo del Gobierno Regional Metropolitano.

La iniciativa espera reducir poblaciones, a través de alternativas ecológicas y económicamente viables. Para ello, el objetivo principal del proyecto será recuperar la superficie que los agricultores cultivan con brássicas en la región Metropolitana, mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas para reducir poblaciones del insecto e identificar momentos más propicios para reducir la plaga.

El encargado de liderar esta iniciativa será el ingeniero agrónomo y extensionista de INIA La Platina, José Lagos Osorio, quien confirmó que en la comuna de Lampa seguirán trabajando con la metodología de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). Además, Lagos dijo que continuarán participando de forma activa en la Mesa Regional Multidisciplinaria para apoyar a la comuna en la producción de hortalizas de una manera sostenible y competitiva.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 482
Publicidad 1
Publicidad 49