lunes 23 de octubre del 2017 | Santoral Juan Capistrano, Remigio
Dolar $628,68 | Euro $740,67 | Uf $26.648,67 | Utm $46.786,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 12-10-2017
Entrevista a 2 Empresarios: “Los Argentinos vemos la integración por el “Pehuenche” con grandes expectativas
¡Cómo nos ven ellos! Son Mario Torres (de Gral. Alvear) y Santiago Caras (Ex – Pdte. de la Cámara de Comercio y Turismo 2015 – 2016 de Malargue). Ambos han recorrido el norte y sur de Chile. Son convenidos de las bondades, para ambos países, que generará para el comercio y el turismo, este Paso Internacional. ¡Debemos conocernos mejor!
Se ha reconocido “El Pehuenche”, como Corredor Bioceánico y constituido en un medio para desarrollar un Polo de crecimiento entre ambos países, especialmente en la Provincia de Mendoza en Argentina y la Región del Maule en Chile, lo cual ha sido verificado por el creciente intercambio de turistas y el paso de transportistas, con mercaderías con destino a puertos chilenos, todo lo cual habrá que profundizarlo y mejorarlo, según ambos entrevistados.
Producto de ello, se creó la Asociación Gremial de Empresarios del Comercio y Turismo de Linares, con el propósito de promocionar el flujo turístico y el consiguiente comercio, para quienes ingresan a Chile por “El Pehuenche”.
Esta Asociación está trabajando, para la temporada que se avecina, tan pronto esta Ruta Internacional quede abierta y despejada de nieve, ofreciendo la Región del Maule (no sólo Talca) una variada oferta en diversos artículos (ropa, electrónicos, entre otros), hoteles, residenciales, gastronomía, artesanías y lugares de atracción turística cultural e histórica.
Sus dirigentes, viajarán a fines de noviembre o primeros días de diciembre de este año a Malargue, San Rafael y Gral. Alvear, para promocionar este intercambio. ¿Ahora, como nos ven ellos a nosotros?
Sus respuestas:
1.-¿Cómo ven esta integración?
Torres: Muy positiva y necesaria.
Caras: Con grandes expectativas. Hubo una lucha de muchos años para lograr el asfaltado de este Paso Internacional. Es una conquista para ambos países y un orgullo para ellos.
2.- ¿Ha visitado Chile?
Torres: Lo he recorrido en moto. Admiro sus paisajes. He estado en Villarrica, Pucón, Región de Los Lagos. La Reserva de Huilo Huilo y por supuesto en la Región del Maule.
Caras: Por 20 años lo he recorrido de norte a sur. Es interesante la diversidad de sus paisajes de la cordillera y su costa. ¡Es fantástica!
3.- ¿Por qué es beneficiosa esta Ruta Internacional?
Torres: Es indudable su beneficio, especialmente para Malargue, San Rafael y Gral. Alvear, como también para la Región del Maule.
Caras: ¡Sí! Por la demanda potencial que generará en ambas regiones de Argentina y Chile, el beneficio será enorme. Falta utilizar mejor sus bondades, que se mantenga abierto todo el año y mejorar sus condiciones de tránsito.
4.- El flujo de argentinos hacia Chile, por este Paso, desde el 2014 ha ido en aumento. ¿A qué se debe y cómo ve Ud.?
Torres: Básicamente por compras y conocer sus paisajes. La visión es buena. Creo que hay un exceso comercial (Cambio de monedas y también hay publicidad engañosa).
Caras: Reconozco que el flujo ha aumentado, debido a que Chile tiene precios más competitivos que Argentina, en algunos productos.
5.-El cambio de moneda puede favorecerlos en Chile. Que le gustaría encontrar acá. Sus sugerencias.
Torres: Recibir las tarjetas de pago, incluido peajes. Sugiero promociones que tengan paquetes de compras y visitas turísticas. Servicio de wifi.
Caras: Que el comercio, alojamientos, estaciones de servicios, acepten nuestra moneda, además de las tarjetas de crédito. Ello facilitaría mucho las compras y el consumo.
6.- Ha trascendido que hay un movimiento en Mendoza, para declararla como Zona Franca. Es así.
Torres: No lo veo factible que se apruebe. No opino sobre algo que no existe.
Caras: De aprobarse sería en la ciudad de Mendoza, que está a 450 Kms. del Paso “El Pehuenche” y no le afectaría. Sólo sería para indumentaria y calzado.
7.- Como ve Ud. este intercambio turístico.
Torres: ¡Muy positivo! Mejorar la calidad de los alojamientos y precios más accesibles.
Caras: Beneficioso, pues permitirá desarrollo y crecimiento económico entre ambas regiones (sur de Mendoza y el Maule), llegando a formar un gran “corredor turístico”. Nos facilita el acceso a las playas del Pacífico, por su corta distancia, pues las nuestras, con el Atlántico están a 1.500 Kms.
8.- ¿Qué lugares de la Región del Maule ha visitado?
Torres: Varias de sus ciudades y sus playas, como Constitución.
Caras: Varias de sus Comunas de las Costa, que tienen un gran potencial y hay que aprovecharlo.
9.-¿Además de las playas, que otras actividades turísticas le gustaría efectuar?
Torres: Turismo aventura y el termalismo.
Caras: Montañismo, vida campestre, culturales, gastronómica y vitivinícvola.
10.- ¿Qué debemos mejorar, para ser más atractivos para los turistas?
Torres: Alojamientos accesibles y de calidad. Tipo Apart Hotel, donde uno se pueda preparar el alimento, pues no todas las personas aceptan el ofrecido. Lugares de Información turística, servicio de wifi.
Caras: Acortar la brecha entre calidad y precios de los alojamientos. Mejorar la señalización en las Rutas, para llegar a los destinos.
11.- Existe publicidad (TV, Radio, Prensa) que en las ciudades nombradas se informe sobre Linares, Región del Maule, con oferta hotelera y turística.
Torres: No conozco.
Caras: La Radio de Malargue (LV19) tiene un espacio publicitario internacional, que los aprovecha la ciudad de Talca.
12.- Es factible establecer alianzas estratégicas para el intercambio comercial, turístico, cultural y deportivo.
Torres: Lo considero factible y muy necesario y para eso debemos conocernos mucho mejor.
Caras: Es factible, siempre que haya voluntad por ambas partes para lograr estas alianzas.
13.- ¿Qué efectos tendría la publicidad de la Asociación de Linares en sus medios locales, destinada a promocionar la temporada veraniega que se avecina?
Torres: Es una muy buena idea, en favor de esta integración.
Caras: Sería una idea fantástica, tanto para el turismo mendocino como para el maulino. Debemos reunirnos para charlar sobre éste y otros temas.
Mi opinión:
La franqueza y realismo de sus respuestas, se concluye que conocen bien nuestro país y no están muy lejos del diagnóstico, efectuado por la recién creada Asociación Gremial de Emprendedores del Trismo y el Comercio de Linares, especialmente en lo referido a promocionar y ofrecer lo que se posee en Chile y para eso debemos conocernos más.
Espero que esta Columna sirva en el sentido de formar conciencia que la Región del Maule es un todo (Curicó, Talca, Linares y Cauquenes), con su comercio, lugares turísticos, playas, termas, artesanías, hoteles, gastronomía, transporte, entre otros y cada una de estas provincias puede ofrecer servicios de calidad para los turistas y pasajeros ocasionales, sin exclusiones. Para ello sus autoridades gubernamentales, comunales, con los sectores privados deben actuar con criterio amplio y vista larga especialmente en los precios.
(N. del A. Agradezco al Agente Turístico de la Empresa “Carolina Traver” Juan Stuardo Ordenes, con vinculaciones con Empresarios de las citadas ciudades argentinas, haya sido el intermediario con ellos, vía correo electrónico, para esta Columna).
Raúl Balboa Ibáñez (Foto)

Leyenda de foto:
“El Pehuenche” es uno de los Pasos alternativos al cruce del Cristo Redentor, con baja altura (2.553 metros), con buenas condiciones casi durante el año, excepto por las intensas nevadas del invierno, como es ahora, que está cerrado y OO.PP. trabaja para dejarlo expedito.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 269
Publicidad 13
Publicidad 15