domingo 21 de octubre del 2018
Dolar $674,68 | Euro $773,27 | Uf $27.400,31 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 13-06-2018
Envían proyecto de Ley de Antiportonazo al Congreso
“Ya son demasiadas las muertes, la violencia desatada, las familias y ciudadanos aterrorizados, los policías agredidos o asesinados”, aseguró el Presidente Sebastián Piñera al firmar el proyecto de ley que endurece las penas en toda la cadena de delitos asociados al robo de vehículos.
El objetivo de la iniciativa es detener el círculo vicioso entre la violencia ejercida por delincuentes dispuestos a intimidar, agredir e incluso matar para llevarse un auto y el mercado clandestino que se alimenta de estos bienes.
El mandatario detalló las modificaciones al código penal contempladas en este proyecto, entre las que destacan:
1.- La creación de un registro público de vehículos motorizados:
Este se encontrará alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Allí se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados. Este registro podrá ser usado, además, por el Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia para demostrar que quien hizo receptación de autos robados contaba con los medios para saber de ello.
2.- Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado, de manera que comprar un auto robado sea equivalente a haberlo robado:
Ya que contará con el registro público de vehículos, quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer o sospechar de su origen ilegal.
Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.
3.- Aumento de penas en toda la cadena delictiva:
– Se sancionará como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 250
Publicidad 13
Publicidad 7