viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 01-12-2021
Equipos investigadores de incendios forestales potencian tareas a fin de determinar responsables


El año 214 diversas instituciones públicas y privadas convocadas por la Fiscalía Regional del Maule unieron esfuerzos a fin de potenciar las investigaciones penales que permitan determinar causa, origen y responsables de los grandes incendios forestales que se han producido en la región.
De esta forma y gracias al trabajo realizado con equipos especializados de Carabineros y la PDI se pudo determinar el año 2017 responsabilidades en diversos siniestros de menor y gran magnitud, como los que afectaron la costa norte de la región - específicamente las comunas de Curepto, Licantén y Vichuquén - donde fueron formalizados tres ejecutivos de la empresa CGE, al determinarse que la falta de mantención al tendido eléctrico fueron las causas del origen del incendio. De esta forma la fiscalía maulina logra que un total de 250 personas sean indemnizadas por los daños generados, debiendo la empresa pagar cerca de 2 mil 500 millones de pesos a las víctimas de acuerdo al daño causado a cada una de ellas.
“Respecto de a la suspensión condicional de procedimiento que se arribó con los imputados responsables de los incendios forestales que afectaron a las comunas de Curepto, Vichuquén y Licantén, en todo momento se les explicó el alcance de salidas alternativas y la propuesta de reparación que beneficiaba a la víctimas”, afirmó el Fiscal José Alcaino a cargo de la investigación.
Para el dos de diciembre próximo se ha programado la audiencia de preparación del juicio oral en contra de los brigadistas de empresas privadas que fueron formalizados por la Fiscalía de Molina como autores del gran incendio en sector Agua Fría en el verano del 2020 y que puso en peligro el Radal Siete Tazas quemándose cerca de 5 mil hectáreas. Los siete imputados arriesgan penas que en total suman cerca de 30 años de cárcel.
Freddy Mora | Imprimir | 503