miércoles 25 de noviembre del 2020
Dolar $765,96 | Euro $906,25 | Uf $28.989,69 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 05-11-2020
Escaños para pueblos originarios
Publicidad 2

La Comisión de Constitución del Senado, concluyó el despacho en particular de la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. En la oportunidad, también se incorporó una fórmula para la participación de personas en situación de discapacidad.

La instancia aprobó incorporar 23 escaños, a los 155 de la Convención Constitucional, para los pueblos originarios. Cabe señalar que, de los 23 cupos 14 serán para el pueblo mapuche.
Se destacó, asimismo, el momento histórico en que se aprueba esta modificación para dar un reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y llamaron a lograr los acuerdos necesarios para conseguir los quórums en Sala.


Otro aspecto de la indicación aprobada es que para los efectos de la elección de Convencionales representantes de pueblos originarios, los ciudadanos inscritos en el registro electoral, al momento de emitir su sufragio por Convencionales Constituyentes, podrán decidir votar por Convencionales representantes de pueblos originarios, de acuerdo a su auto-identificación. En este último caso, se les proporcionará por el Presidente de la mesa solo la cédula correspondiente al pueblo indígena con el cual se autoidentifiquen y podrán votar válidamente solo por uno de los candidatos o candidatas que figuren en la respectiva cédula.

Durante el debate también se respaldó con voto de mayoría, la incorporación de 1 escaño para el pueblo tribal afrodescendiente y 1 escaño para el pueblo Rapa Nui, no obstante, en este último caso, la elección del representante sí contará con un padrón especial, es decir, solo podrían votar los electores que pertenecen a la etnia Rapa Nui.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 226
Publicidad 28