lunes 15 de agosto del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 20-07-2022
Esclerosis múltiple

La Sala de la Cámara Baja aprobó, en general, el proyecto que declara el 26 de junio de cada año como el Día de la Concientización sobre la Esclerosis Múltiple.
Sin embargo, la iniciativa fue devuelta a la Comisión de Salud por haber sido objeto de indicaciones.
En lo medular, el texto busca crear conciencia de la existencia e incidencia de esta patología en la comunidad científica y en la población nacional.
Asimismo, hace presente que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal. Agrega que es de carácter crónico, que no cuenta con cura definitiva y que presenta sintomatología persistente y progresiva.
La moción destaca que la comunidad organizada debe propender a acciones de promoción y defensa de sus intereses. Todo en el ámbito de la salud, pero en conjunto con la institucionalidad.
En el debate, las y los legisladores insistieron en que el fin de crear este espacio de concientización es llamar al Gobierno a abordar la EM desde una política integral.
Igualmente, quisieron hacer presente los altos costos que tiene dicha patología y la importancia de garantizar la salud como un derecho.

Freddy Mora | Imprimir | 238