domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 06-05-2022
Escuela de Maitenes realizó celebración de la Cruz de Mayo

Esta semana, la Escuela de Maitenes, representada por su director José Roberto Ramírez Reyes, junto al personal del establecimiento, desplegaron todos sus esfuerzos por rescatar una tradición que forma parte de nuestro folclor criollo como es la celebración de la Cruz de Mayo.
La actividad comenzó con una misa comunitaria que celebró el Sacerdote Carlos Terán y donde participaron alumnos, apoderados, vecinos de la localidad, funcionarios del establecimiento y autoridades públicas como, algunos concejales, dirigentes vecinal y la Directora Comunal del DAEM, Eva Palma Leal
En la misa, el sacerdote bendijo algunos productos agrícolas propios de la zona como ajíes y zapallos, alimentos no perecibles que fueron donados por los padres y apoderados y que se distribuirán en aquellas familias con más dificultades económicas de la comunidad de Maitenes y en forma especial unas pequeñas cruces de madera de palqui a modo de prendedores que posteriormente fueron distribuidas entre todos los asistentes.
La Cruz de Mayo, vestida con hermosas flores, además de presidir toda la ceremonia religiosa, fue paseada en procesión por todo el interior del establecimiento, donde además el sacerdote bendijo las dependencias de la escuela.
Según los vecinos más antiguos que asistieron a la actividad, esta fiesta no se realizaba desde al menos 40 años. Para el cierre, se distribuyeron en forma gratuita entre los asistentes sopaipillas y vino navegado.

Una tarde diferente, llena de simbolismo y espiritualidad, preparada por la Escuela de Maitenes para toda la comunidad, más aún cuando los efectos de la pandemia todavía forman parte de nuestra cotidianidad y obligan a tomar todas las pertinentes medidas sanitarias.


Freddy Mora | Imprimir | 595