viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 22-01-2022
Espectáculo de circo-teatro a gran escala se presentará gratis en parque costanera de Talca

El próximo 29 de enero, a las 21:00 hrs. Extensión UCM regresa a los espacios públicos con la presentación del espectáculo de circo-teatro del colectivo La Patogallina, con apoyo de la Fundación Teatro a Mil. Obra gratuita que busca dar acceso a diversos públicos, invitando a toda la comunidad Maulina a disfrutar de las artes escénicas.
Desde su aparición en la escena teatral chilena, a mediados de los 90, La Patogallina, liderada por Martín Erazo, se ha caracterizado por sus montajes callejeros con temáticas políticas e históricas y por revolucionar los formatos escénicos con diversas propuestas multidisciplinarias. En esta oportunidad, sorprenderán al público con un montaje cargado de emoción, que rescata las mitologías, tradiciones y ritos de Latinoamérica con música en vivo y siete artistas en escena.
“Fuego Rojo mezcla los lenguajes del teatro y del circo, es una obra de calle que se estrenó el 2021 en Santiago A Mil y que está inspirada en “Memorias del Fuego” de Eduardo Galeano, un libro que se sumerge en distintas culturas, mitos e historias precolombinas; a partir de esa investigación se construye esta obra que busca ser un reflejo de esa América Latina ancestral con un viaje a las raíces”, aseguró Martín Erazo, director de La Patogallina.
La pieza teatral, que ocurrirá en el ocaso del día en Anfiteatro Parque Costanera, retrata un funeral que se transforma en una fiesta pagana, donde un ataúd se convierte en un portal por el que soplan las voces de Atahualpa y Jemanya, los ritos del yawar y donde las animitas se dibujan en una ópera rústica que se presenta como un espejismo ante el público.
Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, señaló que “es un honor para nosotros poder contar con este tremendo montaje que nos brinda un colectivo de gran trayectoria como es La Patogallina. Por otra parte, estamos felices de volver al espacio público, a los barrios y a vincularnos directamente con la comunidad, llevamos dos años de aislamiento social y creemos necesario retornar a nuestra escénica, convocar a diversos públicos en un espectáculo familiar y de gran calidad”.
A lo anterior, agregó que “nuestro centro de extensión se ha mantenido de manera online toda la pandemia y de a poco comenzamos a reactivar el formato presencial, con todas las medidas de prevención, así que esperamos una gran asistencia y que el público pueda volver a las calles, plazas y anfiteatro disfrutando de una cultura cercana y que todos construimos”.
Los asistentes podrán apreciar cómo se mezcla la destreza del teatro físico y el circo contemporáneo, dando vida a una serie de pasajes oníricos utilizando la manipulación de objetos, la creación de imágenes poéticas y la música en vivo como elementos del lenguaje escénico.
La invitación es abierta a toda la comunidad maulina, siguiendo todos los protocolos correspondientes en eventos al aire libre dispuestos por el Ministerio de Salud, por lo cual es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y la distancia reglamentaria.


Freddy Mora | Imprimir | 1061