sábado 16 de diciembre del 2017 | Santoral Alicia
Dolar $641,05 | Euro $755,24 | Uf $26.785,18 | Utm $46.972,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 29-11-2017
Esperada agonía de la DC
Tras los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales, ciertamente hubo ganadores y perdedores. Sebastián Piñera esperaba superar el 40% de los votos, nunca se pensó que el Frente Amplio superaría el 20% y muy pocos esperaban tan alta votación del candidato independiente José Antonio Kast. En la derecha, se produjo un reacomodo, en que la UDI cede a RN la supremacía en este sector y la Nueva Mayoría otorga espacios a opciones más alternativas. A lo anterior, se debe agregar que las últimas elecciones, han demostrado que la Democracia Cristiana entra en una etapa de enfermo terminal. En efecto, la colectividad que un día representara a quienes estaban inspirados en el humanismo cristiano, en la doctrina social de la iglesia y en una búsqueda sincera del bien común, se transformaron en socios activos del Partido Comunista y de aquellos que aún creen en un socialismo trasnochado. Interesante resulta constatar que ya a mediados de los 60, cuando nace el MAPU, no pocos democristianos abrazaron las banderas de la revolución cubana, del Che Guevara y de la izquierda “cristiana”. Fueron tiempos de Reforma Agraria, tan celebrada por el actual gobierno. El abandono de los principios del filósofo católico Jacques Maritain, los dejó sin sustento ideológico. La DC inició entonces, una prolongada navegación en aguas turbulentas, intentando convivir con Dios y con el diablo. Siempre entre posturas poco claras, la DC fue cavando su propia tumba.
Debemos recordar que Frei Montalva el 64 sacó gran votación con apoyo de la derecha. Más tarde, se encargaron de expropiar Chile con la Ley Aylwin y ya el 70 le dan la mano a Allende, permitiendo que se transformara en Presidente de Chile. Apoyaron más tarde, firmemente, al Gobierno Militar. Tras el retorno de la democracia y con ansias infinitas de poder, la DC se asocia con la izquierda nuevamente para denostar al Gobierno Militar y para perseguir a sus oficiales retirados. La convivencia de muchos años con partidos de origen marxista, ateos, pro aborto, pro matrimonio homosexual y defensores de la gratuidad total, los alejaron aún más de sus principios fundacionales. Con el auge de partidos “progresistas”, de jóvenes anarquistas y antisistema, la DC fue perdiendo espacios de apoyo. En estos días, no pocos connotados DC han manifestado que en esta segunda vuelta votaran por el candidato Sebastián Piñera, por lo que han sido amenazados por su tribunal supremo. Otros, cono el ex Ministro de Hacienda, el economista Eduardo Aninat, han renunciado al partido, emulando la decisión del ex DC Jaime Ravinet y de muchos otros que se desencantaron con la marcha del partido. En un intento por sobrevivir, los jerarcas de la DC de la mano de Rafael Moreno, ex Director de la CORA, se pasearon por Chile, celebrando la Reforma Agraria, proceso de usurpación de tierras llevado a cabo bajo Frei Montalva y Allende Gossens.
Los resultados eleccionarios de la DC en el Maule, son un reflejo más de la decadencia de un partido que se quedó sin valores, sin principios y sin objetivos. Para la DC ya no brilla el sol, como versa su himno partidario. Como versa el famoso poema del mexicano Amado Nervo: “porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino”. La DC sembró vientos y cosechó tempestades. Que Dios ilumine a los que aún son parte de este partido y se unan a la causa del progreso, de la libertad de emprender, del respeto a la vida y la familia y que se sumen a las propuestas que los vieron nacer y que desde hace ya largo tiempo abandonaron.

(Andrés Montero, agricultor)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 649
Publicidad 13
Publicidad 15