sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $665,12 | Euro $754,70 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-03-2019
Esperan reacción del Ministerio de Economía frente al alza de la electricidad
Preocupados se encuentran los integrantes de la Comisión de Economía del Senado, luego de conocer el alza que se concretará en los próximos días, de las tarifas de la electricidad. Se estima que las cuentas subirán entre un 15 y un 18%.
Con este tema en mente, los legisladores invitaron al ministro de Economía, José Ramón Valente a la última sesión, sin embargo, en su reemplazo asistió el subrogante del Subsecretario de Economía, Felipe Commetz, quien se comprometió a hacer ver las dudas de los senadores al secretario de Estado.
La presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón explicó que “esperamos que a la próxima sesión sí venga el ministro. Se trata de un tema delicado y todo parece indicar que el Gobierno no se ha adelantado al alza con un plan de acción. Nos preocupa que no hayan tenido una actitud proactiva”.
Los clientes regulados de electricidad, es decir, el 98% de la población del país, los que residen entre las regiones de Arica y Parinacota, y Los Lagos, verán alzas en sus cuentas de luz, aumento que podría llegar a un 18%, considerando varios efectos.
Los expertos aseguran que inciden una serie de factores, entre ellos la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), que es como se denomina al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro.
Cabe mencionar que en julio de este año se espera un episodio similar, el que podría elevarse a un 25%..
Prensa El Heraldo | Imprimir | 234
Publicidad 13
Publicidad 27