jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 11-01-2022
Este jueves: Diálogo nacional entre sector privado, sociedad civil, academia y ciencia contribuirá a un futuro tratado internacional de residuos marinos plásticos de la ONU
• Chile será sede de la iniciativa, que busca levantar información e identificar posiciones acerca de los aspectos prioritarios de un acuerdo internacional a futuro, desde la mirada de empresas, ONG y ciencias. Nuestro país es uno de los líderes regionales e internacionales en la promoción de una economía circular y una cultura para impulsar la innovación.

Organizado por Plastic Oceans Chile, este jueves 13 de enero Chile será escenario de un Diálogo Nacional multisectorial para reflexionar y debatir acerca de un futuro “Tratado Internacional de Residuos Marinos Plásticos”. La actividad contará con la participación de más de 100 representantes de la academia, la industria y la sociedad civil organizada.

De existir un nuevo tratado sobre contaminación plástica, éste proveerá de un marco para construir mecanismos institucionales y capacidades significativas para mejorar la coordinación internacional y la cooperación para resolver esta crisis. Esta iniciativa se suma a hitos como la carta de plásticos oceánicos de Canadá y Japón, de 2018 y 2019, respectivamente.

Plastic Oceans Chile tiene como propósito terminar con la contaminación por plástico y fomentar comunidades sostenibles alrededor del mundo que incorporen la Economía Circular. Trabaja desde la convicción de actuar de forma local para lograr un cambio global, lo cual aplican a través de programas de educación, activismo, defensa y ciencia; inspirando cambios de hábitos en los consumidores, prácticas corporativas y políticas públicas, que en conjunto forman comunidades regenerativas y un planeta más sano a mayor plazo.

Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, señala: “Se estima que más de 10 millones de toneladas métricas de plástico entran al océano cada año. Es urgente que cambiemos nuestra relación con este material y cómo lo usamos. Alcanzar una economía circular del plástico es crucial para aprovechar mejor las materias primas, reducir la basura, atender el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Este diálogo nacional es un primer paso para “alimentar” las negociaciones sobre este tratado desde el punto de vista de los sectores no gubernamentales y construir consciencia sobre una política global que complemente y refuerce las acciones nacionales de los gobiernos, la industria y la sociedad civil”.

Minneboo añade la necesidad de innovar a una velocidad sin precedentes y escalar hacia nuevos modelos de negocios, diseño de productos, materiales, tecnologías y nuevas formas de consumir y usar productos.

Freddy Mora | Imprimir | 545