martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 16-06-2021
Estudiantes de pedagogía de UCM realizaron investigaciones con focos de problemas educativos en colegios del Maule


Las indagaciones en contexto de pandemia, posteriormente fueron compartidas con los establecimientos involucrados para dar a conocer el diagnóstico, sus implicancias y las sugerencias de mejoras buscando contribuir al ámbito escolar.
Fueron cuatro las investigaciones que estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica del Maule presentaron en establecimientos educacionales de la región a través de una actividad online.
Se trató de “Experiencia del trinomio docente, estudiante y familia en el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia”, a cargo de Katerine Araya, Michel Bravo, Valentina González y Fabiola Méndez. También, “Formación inicial de profesores de Lengua Castellana y Comunicación y su implicancia en la realización de clases en aulas interculturales”, sus autores, Constanza Banda, Maureen Donoso y Yoselin Vásquez.
Continuando “Evaluación en tiempos de pandemia: Percepción del docente”, de Natalia Campos, Constanza Rojas, Eileen Verdugo y Judith Zamora.
Y finalmente “Modalidad online y sus implicancias en la enseñanza del eje de lectura en establecimientos de la región del Maule”, investigación de Betzabet Alarcón, Valentina Norambuena, Krihna Poblete y Nicolás Torres.
Las indagaciones fueron realizadas por los estudiantes en el contexto de su seminario de grado durante el semestre del año pasado. Posteriormente, se realizó una selección de los trabajos que tenían implicancias o sugerencias prácticas en el área docente para la socializarlos con los colegios involucrados.
“Muchas veces las escuelas se perciben solamente como un lugar para obtener datos y luego se hacen investigaciones en la universidad y no hay retorno hacia ellas. En contraposición a ello, lo que hicimos en primera medida fue vincular focos de problemas a investigar que han sido detectados en y con las instituciones, compartirlos en los procesos de seminarios que llevan adelante los estudiantes que están en los últimos años de las carreras de pedagogía y socializar los resultados de esas investigaciones con las instituciones vinculadas al FID”, aseguró Yefrin Ariza, coordinador de la línea de Investigación del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
Cabe mencionar que esta actividad investigativa junto a su socialización fue encabezada por la línea de Investigación del Proyecto FID y la línea de Fundamentos de la UCM.
“Hoy día se requiere un contacto más cercano con los distintos actores de las escuelas entendiendo que el conocimiento se construye también desde la realidad de las distintas escuelas. Entonces nosotros como profesores de la universidad necesitamos las distintas miradas que tienen los profesores desde la realidad educativa en sus escuelas para poder lograr un proceso de construcción de conocimiento que realmente esté vinculado a la realidad y que permita hacer cambios y mejoras notables en este proceso de conocimiento y de aprendizaje”, aseguró Rodrigo Arellano, director del departamento de Fundamentos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
En este sentido, conocer la realidad de los establecimientos educacionales es fundamental, especialmente detectando problemáticas para llevar a cabo las investigaciones que buscan contribuir al ámbito educacional.
Freddy Mora | Imprimir | 669