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El Diario del Maule Sur
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Crónica 02-01-2018
Estudiantes diagnosticaron Empresas Familiares del Maule
Fue desarrollado por alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca.

Como un primer acercamiento a la gestión de las Empresas Familiares del Maule, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca (UTALCA) tuvieron la oportunidad de diagnosticar en fortalezas y riesgos a dichas compañías, por medio del primer Electivo denominado “Gestión de Empresas Familiares”.

El módulo se desarrolló con distintos estudios de caso de empresas de la región: Germani, Huevos de Talca, Agrícola Santa María, Lechería San Francisco de Loncomilla, Multicentro, Librerías Tucán, Manufacturas Ecaso, Agrocepia S.A, fueron algunas de las empresas junto a sus dueños o gerentes que participaron activamente del desarrollo de esta primera experiencia, que cumplió cabalmente el objetivo planteado.

Milton Inostroza, director de Escuela señaló que “la gestión de empresas familiares es muy importante para nuestra región y para los empleos iniciales de nuestros estudiantes”. Declaró que se realizó una alianza con la asociación de Familias Empresarias de Chile que ayudó a iniciar la cátedra con teorías recientes y estudios de caso, vinculando la gestión de las empresas de este tipo, con el quehacer empresarial de la séptima región.

Ignacio Rius García, presidente y fundador de Agroindustria Cepia S.A, declaró estar “gratamente impresionado de esta iniciativa del rector; ya que esta cátedra de empresas familiares está teniendo muy buenos resultados”. Además agregó que “las empresas familiares han existido desde siempre, pero convertirlo en una cátedra con una teoría, con estudios, de cómo funcionan tanto en sus aciertos como en sus errores, es algo relativamente nuevo y es muy positivo porque significa que los futuros empresarios estarán preparados para no cometer los mismos errores”.

Alejandro Rojas, gerente de Librerías Tucán, también manifestó su entusiasmo acerca del módulo de Gestión de Empresas Familiares, declarando que es “extraordinario, es lo que tiene que hacer la Universidad, acercar a los alumnos a las empresas. Que los alumnos se conecten con la realidad desde tempranamente en su formación y es fundamental que los futuros administradores tengan formación en este tipo particular de empresas”.

Por su parte el académico a cargo del Electivo, Federico Puga, aseguró que esta cátedra es fundamental para los alumnos de Ingeniería Comercial, ya que las empresas familiares “son una de cada dos en Chile y el mundo, y hay una diferencia de cómo se hace la gestión en una empresa familiar e impacta en todos los aspectos de la gestión, gobierno corporativo, cultura organizacional, etc”.

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