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El Diario del Maule Sur
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Nacional 08-11-2017
Estudio internacional revela que escolares chilenos tienen bajo conocimiento en temas cívicos
De todas formas, las mujeres superan a los hombres en el manejo de ese tema. También muestra que los escolares tienen alto nivel de participación en las elecciones de sus colegios, pero luego baja su interés en votar cuando se convierten en ciudadanos.
A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, uno de los temores que se ha instalado es que haya una baja participación en el proceso. En los últimos comicios presidenciales, en 2013, la abstención llegó al 60%. Aunque ese fenómeno puede tener múltiples causas, una radiografía a lo que ocurre a nivel escolar en ese tema puede entregar algunas luces. Según muestra el "Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana" –que se aplicó a alumnos de octavo básico en 23 países de Europa, Asia y América Latina, dado a conocer hoy por la Agencia de Calidad de la Educación–, los escolares chilenos presentan un conocimiento en temas cívicos significativamente más bajo si se compara con otros países. Con 482 puntos, está bajo el promedio internacional (517 puntos) y a nivel general se ubica en los últimos lugares, sólo superando a los países de América Latina. Incluso el 3,7% de los alumnos chilenos se ubica en el nivel D de conocimiento (el más bajo de un total de cinco), que significa que no tienen conocimientos ni habilidades mínimas para participar en la vida democrática, cifra que es mayor al promedio de los otros países. El estudio muestra además que en el país existe una gran brecha socioeconómica y de género en el grado de conocimiento cívico que tienen los estudiantes. Así, aquéllos de grupos socioeconómicos altos obtienen 73 puntos más que quienes provienen de los sectores más bajos, brecha que es superior al promedio internacional. Mientras que son las mujeres las que tienen mejor conocimiento en el tema que los hombres, a quienes superan por 24 puntos. En este caso la brecha está levemente bajo el promedio internacional. Estos resultados preocupan a las autoridades, ya que explican que está comprobado que el conocimiento cívico se correlaciona directamente con el compromiso y los grados de participación ciudadana que tienen las personas.

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