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El Diario del Maule Sur
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Crónica 06-03-2016
Estudio Nacional Reveló : Mujeres maulinas superan a los hombres en discapacidad en la región
Director de Fonoaudiología de la UTALCA, Exequiel Plaza expresó que los nuevos números son de gran importancia para la casa de estudios, declarada “universidad inclusiva”.
Las mujeres maulinas en situación de discapacidad se elevan al 23,8 por ciento de la población adulta de la región, en tanto el porcentaje de hombres en esa condición es de 16,4 por cientos, cifras que se desprenden del segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II). Los resultados dan cuenta que el 20,2 por ciento de la población adulta de la Región del Maule tiene alguna discapacidad, dígito levemente superior al promedio nacional, que alcanza al 20 por ciento.
A estos antecedentes y su implicancia, se refirió el director de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca, Exequiel Plaza, tras participar en representación de la casa de estudios como invitado en la entrega de los resultados de ENDISC II. El académico destacó que los antecedentes cifras serán un importante insumo para el diseño del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad que se espera realizar prontamente, pero también revisten enorme importancia para la institución, que se ha declarado “universidad inclusiva”.
Uno de los grandes aportes que entrega ENDISC II, según expresó el profesor Plaza, es el hecho que visualiza situaciones leves y moderadas de discapacidad, categoría en la que se encuentra el 12,1 por ciento de las personas en esa condición en el Maule, mientras que el 8,1 presenta discapacidades severas.
En el estudio también se pudo determinar que en la Región del Maule, la discapacidad en el tramo entre 18 y 44 años alcanza a un 7,7% de la población. En el tramo de 45 a 59 años, a un 21,8; y en las personas mayores de 60 años, a un 41,7%.
El director de la Escuela de Fonoaudiología resaltó que en la realización de este segundo estudio se aplicó el enfoque de derechos, el que no se centra solo en la salud o en el déficit producto de la discapacidad, sino que es el resultado de la interacción de una persona con una condición de salud y diversos factores ambientales y personales.
Plaza sostuvo que ser invitado por las autoridades a la mencionada actividad “es un reconocimiento a la labor que desde 2009 venimos realizando como escuela en el ámbito de la discapacidad. He tenido el privilegio de estar a cargo de varios proyectos concursables en el área de investigación, servicios y transferencia tecnológica a colectivos de personas en situación de discapacidad y hemos sido exitosos gracias a que contamos con académicos altamente comprometidos con la temática. Todo esto robustece la decisión institucional de declarar nuestra universidad como universidad inclusiva”.
La ceremonia que fue presidida por el Intendente de la región y el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Juan Enrique Norambuena, concurrieron también el SEREMI del Ministerio de Desarrollo Social, el director de SENAMA y representantes del gobierno regional y la Municipalidad de Talca. “Lo significativo de esta ceremonia es principalmente la participación de personas en situación de discapacidad que han sido invitadas, el simbolismo de la ocasión cobró mayor relevancia gracias al marco participativo e inclusivo en el que se realizó”, señaló el profesor Plaza.
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