jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 06-05-2021
Estudio UTalca: Mujeres son las más afectadas por accidentes de trayecto



· Académicos de la Universidad de Talca realizaron una investigación que analizó de forma cuantitativa y cualitativa los accidentes laborales de trayecto con una perspectiva de género.

· Entre los 30 y 59 años las trabajadoras registran más accidentes laborales de trayecto (AT) que sus pares varones de ese mismo segmento etario.

· Factores culturales, exigencias familiares, no tener un dormir adecuado o reparador y el estrés por cumplir con horarios laborales estrictos, incidirían en estos resultados.



Una participación significativamente mayor de trabajadoras mujeres respecto de sus pares hombres en accidentes laborales de trayecto (AT), registró un estudio realizado por académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, que contó con el apoyo de la Fundación Científica y Tecnológica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Superintendencia de Seguridad Social.


La investigación conducida por el académico Emilio Moyano, junto a los profesores Héctor Vargas y Doris Méndez, sostiene que tanto en la Región Metropolitana como en el Maule, son las trabajadoras entre 30 y 59 años quienes registran un porcentaje mayor de accidentes de trayecto en relación a sus pares varones. “A esa edad se observa más accidentalidad y esto se debe a una multiplicidad de factores. No hay solo una causa que incida en este porcentaje, pero podemos mencionar por ejemplo, en el caso de las mujeres, las exigencias familiares que se generan durante esta época de la vida”, sostuvo el profesor Moyano.


El especialista indicó que el estudio de metodología mixta –cuanti y cualitativa- tuvo una duración de 24 meses, y en él se analizaron bases de datos de más de 80 mil registros de accidentes a nivel nacional, lo que fue complementado por un análisis de literatura internacional acerca de la accidentalidad de trayecto, más la realización de focus groups con trabajadores hombres y mujeres, accidentados y no accidentados.


En estos focus groups se relevó el rol del género y particularmente la multifuncionalidad de las labores de las mujeres, como potenciales causas explicativas de su creciente participación en este tipo de accidentes. “Ellas están en plena etapa productiva en todos los planos, y una gran mayoría realizan multitareas tanto en materia laboral como familiar, lo que genera una recarga y estrés. Esto incluye llegar a tiempo y rendir bien en el trabajo fuera de casa, pero también la responsabilidad principal del cuidado de los hijos, de familiares eventualmente enfermos, de los adultos mayores, y los quehaceres del hogar en general, que, como se constata, es inequitativo respecto de los hombres”, planteó el académico.



Delictualidad como factor


Una diferencia clara que se marca entre los AT de Santiago y Talca se refiere a la violencia o riesgo de asaltos u otros actos criminales. “En Santiago hay más accidentes de trayecto provocados por actos delictuales que afectan más a las mujeres, pero que también sufren los hombres. Santiago es una ciudad con una tasa de criminalidad mayor que la de Talca y estas situaciones se producen muchas veces cuando van en tránsito desde el lugar de trabajo a sus casas, por ejemplo en otoño e invierno, cuando se oscurece más temprano”, afirmó.


El académico precisó que a estos factores se suman otros aspectos individuales, laborales y ambientales, tales como condiciones de salud, factores de personalidad y exigencias de cumplimiento horario, (co)responsabilidades de hogar, inseguridad laboral, percepción de bajo apoyo, estación del año, dirección y hora del trayecto, tipo de locomoción, y estados y circunstancias de las vías.
Freddy Mora | Imprimir | 1003