miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 26-08-2021
Evaluaciones de sistemas de riego en O Higgins y Maule evidenciaron deficiencias en pequeña agricultura
Proyecto INIA que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, evaluó 100 sistemas de riego localizado, para determinar puntos críticos de diseño, operación y mantención de equipos, y así mejorar la eficiencia en el uso del agua.
En el contexto de la sequía de más de una década que afecta a gran parte del territorio nacional y que se agudiza en la agricultura, resulta de vital importancia el uso óptimo del agua para riego. En ese contexto y con la finalidad de entregar recomendaciones para mejorar la eficiencia de los recursos hídricos en predios agrícolas de las regiones de O Higgins y del Maule, expertos de INIA evaluaron con detención 100 sistemas de riego localizado (50 en cada región), para establecer los puntos críticos en el funcionamiento de cada uno de ellos.

A la cabeza de estas actividades estuvo el investigador de INIA Quilamapu, Abelardo Villavicencio, quien indicó que se realizó una revisión exhaustiva de acumuladores de agua, bombas y sistema de impulsión, filtros, fertiirrigación, elementos de control y programación, emisores y uniformidad de riego, y los tiempos que los productores dedican a regar los cultivos en los meses de mayor demanda.

El ingeniero agrónomo manifestó que estos trabajos se realizaron como parte del proyecto “Programa de innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de las regiones de O Higgins y Maule”, que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y que ejecuta INIA. Villavicencio especificó que en la región de O Higgins, el trabajo se realizó en las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Chépica y Coltauco, mientras que en la región de Maule se centró en Colbún, Curicó, Linares, Longaví, Maule, Molina, Retiro, Romeral, Talca, Teno y Villa Alegre.

Para el representante macrozonal de FIA de las regiones de O Higgins y del Maule, Robert Giovanetti, “este proyecto ha ayudado al uso sustentable del recurso hídrico, abordando el riego desde un enfoque integral, para que los productores vean que una mejor gestión de este recurso trae externalizadas positivas ya sean económicas, sociales o ambientales. Estamos muy entusiasmados con este programa y participación de los usuarios, pues saben que es un tema importante que les ayudará para enfrentar la sequía de estos últimos años”.

En tanto, el Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés, resaltó la importancia de estas iniciativas que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento de los distintos equipos y sistemas de riego, además de poder capacitar a productores o usuarios de estas tecnologías, dadas las inversiones realizadas y la “compleja situación que vivimos como país en cuanto a la disminución considerable de precipitaciones en los últimos años”.


Deficiencias detectadas
“Los principales puntos críticos y que resultaron mal calificados, variaron según la región. En O Higgins, fue la ausencia o no funcionamiento de elementos de control y programación de riego, mientras que en Maule fue el mal estado de acumuladores de agua en los sistemas de riego” explicó el experto de INIA Quilamapu, Abelardo Villavicencio, tras el análisis de 100 sistemas de riego entre ambas regiones.
En cuanto al manejo de los tiempos de riego, aspecto clave para el uso eficiente del agua, el profesional detalló que en ambas regiones fue calificado como deficiente. “Al comparar el tiempo de riego aplicado por productores con un cálculo en base a información agrometeorológica y de desarrollo fenológico de cada cultivo, los resultados indican que hay tendencia al riego en exceso, aplicando más agua de la requerida por el cultivo para un momento dado y según su estado de desarrollo, lo que es una evidente pérdida de agua, nutrientes y energía, todo lo cual afecta la sustentabilidad de los sistemas evaluados”, explicó.
Un aspecto adicional que influye en el manejo del riego y la fertirrigación (aplicación simultánea de agua y fertilizantes), es la realización de análisis de suelos y aguas, aspectos de gran importancia para la toma de decisiones en los cultivos. “Consultados los agricultores de la región de O Higgins sobre estos aspectos, el 16 % de ellos declaró realizar análisis de suelos para el manejo de sus cultivos, mientras que solo un 4 % dijo haber realizado análisis de agua al menos en los dos últimos años” expresó Villavicencio. En cuanto a las cifras de la región de Maule, el profesional sostuvo que el 52% de los productores declaró realizar análisis de suelos y un 22 % análisis de agua, “resultados que indican deficiencias en las herramientas de apoyo a la gestión del riego y que son necesarias incluir en el manejo normal del predio”.
El profesional de INIA sostuvo que los resultados obtenidos evidencian brechas técnicas en el manejo del agua en los predios agrícolas de las regiones de O Higgins y Maule. Destacó la necesidad de abordar estas deficiencias mediante la gestión del conocimiento y la formación de especialistas en temas de gran relevancia como: fundamentos de riego; requerimientos de agua de los cultivos; programación de riego; manejo y mantención de sistemas de riego; manejo de fertirrigación; y aspectos básicos de diseño de sistemas de riego en pequeña escala, orientado a agricultores, asesores técnicos y estudiantes de liceos agrícolas.

Freddy Mora | Imprimir | 1407