miércoles 26 de junio del 2019 | Santoral Pelayo
Dolar $683,41 | Euro $776,51 | Uf $27.869,94 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 06-04-2019
Exhiben película documental “Casa Mac Iver”, en Talca, del director Patricio González Colville
El viernes 12 de abril a las 20.00 horas se exhibirá el films documental “Casa Mac Iver” en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (3 norte 650) en Talca. Entrada gratuita.
Según su director Patricio González Colville la película hace una reflexión sobre cuáles son los elementos que hace que una casa sea considerada patrimonial: ¿su antigüedad?, ¿el que haya vivido allí un personaje ilustre?, ¿su arquitectura?, ¿su amoblado?,. La película propone que si bien los adjetivos nombrados son relevantes también lo es las generaciones de personas que por allí pasaron. En el caso de la “Casa Mac Iver” durante 180 años (1840-2019) ha pertenecido a los descendientes de Enrique Mac Iver, político Radical, nacido en Constitución, que vivió a fines del siglo XIX y principios del XX, gran impulsor de las leyes laicas en Chile, especialmente de los cementerios laicos. Por esos salones pasaron ocho generaciones de familias que nacieron, vivieron y murieron en torno a las piezas y corredores. Por eso la casa está también llena de los espíritus que aún se refugian en las malogradas paredes dañadas por el terremoto-tsunami del 27 de febrero del 2010. Eso también constituye un valor patrimonial

El gran dilema de la familia es: demoler la construcción o mantener al menos el casco antiguo fundacional que albergaba los salones al estilo inglés.

Un aspecto relevante del films es que incorpora el archivo fílmico que guarda la familia Mac Iver y que se inicia en 1925 y culmina en 1990. Antiguas películas en Pathe baby, 8 y 16mm como también en digital. Allí se aprecia lo que era la sociedad maulina a inicios del siglo XX y, como hallazgo único, filmaciones del puerto fluvial “Linares de Perales” de Talca, en donde se aprecian guanayes cargando las balsas maulinas para emprender viaje por el Maule hasta Constitución. Por primera vez surgen films de estos marineros fluviales.

Se invita a la comunidad para conocer el aporte del cine a la identidad del Maule.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 300
Publicidad 13
Publicidad 34