sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $665,12 | Euro $754,70 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 07-03-2019
Exitosa Avant Premier de la Película “Casa Mac Iver” del director Patricio González Colville, en Constitución

Recientemente se realizó la avant premier de la película documental “Casa Mac Iver” en el espacio Cinecón en Constitución. Con un público que agotó las entradas se realizó la presentación del documental la cual estuvo a cargo de Ricardo Weibel, gerente de la fundación Cinecón y Patricio González Colville, director del films.

“Para mí -expresó González – es una gran satisfacción la respuesta del público que se interesó por conocer la única casa patrimonial que aún queda en pie en Constitución después del terremoto-Tsunami del 2010; más aún que fue la residencia del ilustre político radical Enrique Mac Iver , precursor de las leyes laicas de finales del siglo XIX y principios del XX. Además ocho generaciones de sus descendientes han pasado por esos muros”.

Si bien es cierto el terremoto-tsunami del 2010 derrumbó dos tercios de la casa, existe la firme voluntad de uno de los descendiente de Enrique Mac Iver, el historiador de la familia Felipe Vicencio, por restaurar la casa fundacional que aún queda en pie y transformarla en una fundación con museo y biblioteca para seguir proyectando el legado Mac Iver a las siguientes generaciones.

Según su director, Patricio González Colville, “la película tiene un relato y lenguaje fílmico que busca la existencialidad de las vidas que allí vivieron y murieron en casi dos siglos. Las imágenes sumergen al espectador en generaciones de espíritus que aún deambulan por esos salones de 1845, los cuales aún se aferran a esas pocas murallas en pie. Eso también le da un valor patrimonial al edificio de 175 años de antigüedad. Olvidar ese pasado sería otorgarles la muerte eterna, pues como decía Ovidio “el olvido es la mortaja de los muertos”.

Un valor anexo del films es que la familia Mac Iver-Daly aportó con su valioso archivo fílmico cuyas imágenes, inéditas de la casa y Constitución, abarcan desde 1925 a 1992.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 211
Publicidad 13
Publicidad 27