miércoles 25 de noviembre del 2020
Dolar $765,96 | Euro $906,25 | Uf $28.989,69 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 19-11-2020
Expertas advierten que disminución de casos de COVID-19 se ha frenado
Publicidad 2

“Hoy las tasas de incidencia son como las que se observaban a fines de abril, con un descenso cada vez menor, lo que es preocupante”, señaló la bioestadística del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza.

Un análisis realizado por académicas de la Universidad de Talca arrojó que si bien los casos de Coronavirus han disminuido, se ha registrado un freno en la baja de contagios de COVID-19, lo que preocupa a los expertos.

“Hemos visto que el descenso es muy lento, observamos seis períodos de cambio en las tendencias, con un peak en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, luego hay una estabilización y leve ascenso y finalmente desde fines de agosto observamos que este descenso que se ha ido frenando con el paso de las semanas”, la señaló la bioestadística del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Gloria Icaza.
“Hoy las tasas son como las de fines de abril, y con un descenso cada vez menor, lo que es preocupante”, manifestó.


El análisis de la tasa de incidencia de COVID 19 que elaboran Icaza, junto a la epidemióloga Loreto Núñez, académica del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios maulina, se basa en los datos que entrega el Ministerio de Ciencias. “Este análisis no es el mismo que se refiere al número de casos diarios notificados, sino que la tasa de incidencia según fecha de inicio de síntomas, que permite comprender lo que pasa en el tiempo y observar las curvas de crecimiento o disminución de la enfermedad”, precisó Gloria Icaza.


TRAZABILIDAD
La epidemióloga y académica de la UTalca, Erika Retamal, señaló que hay que seguir cuidándose y ser conscientes que el virus sigue presente en la población. Junto con esto, hizo un llamado para que quienes tengan síntomas se tomen el examen PCR y de esta forma efectuar la trazabilidad de la enfermedad.
“A nivel nacional hay muchas regiones que están avanzando a fase 3 y 4, por lo que estamos en el momento propicio para extremar las medidas de trazabilidad. Esta vigilancia epidemiológica, que considera la identificación activa de casos y búsqueda de los contactos estrechos, es muy importante, para que sepamos realmente donde se contagió cada persona y a quien puede haber infectado”, señaló.
“La trazabilidad es un problema que mantenemos, todavía no está funcionando eficientemente, entonces en estos momentos tenemos la oportunidad para que opere efectivamente, considerando que tenemos pocos casos a nivel nacional”, agregó.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 275
Publicidad 28