viernes 25 de septiembre del 2020
Dolar $781,44 | Euro $912,58 | Uf $28.702,11 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 09-08-2020
Experto Utalca: “Plan paso a paso laboral se sostiene en la buena voluntad de los empleadores”
Publicidad 2

Hechos como el ocurrido en una de las tiendas de un mall de la comuna de Vitacura –donde se detectó la vulneración de los derechos de los trabajadores- dan cuenta de la necesidad de fiscalización por parte de las autoridades en el contexto del avance hacia el desconfinamiento y de la implementación del Plan Paso a Paso Laboral. En ese sentido, el académico de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, quien es experto en materias laborales, manifestó que esta medida “se sostiene fundamentalmente en la buena voluntad de empleadores y, por cierto, el autocuidado de los trabajadores”.
El experto laboralista, quien es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la institución maulina, afirmó que la iniciativa – definida por el Ministerio del Trabajo como una “hoja de ruta” que tiene por objeto establecer medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio de Coronavirus- “se trata de un instructivo de corte administrativo, sin mayor carácter vinculante”.
“Planes como éste funcionan en países donde existe diálogo social de verdad, lo que supone que existe organización colectiva que haga contrapeso a incumplimientos empresariales”, dijo el jurista.
Rodrigo Palomo agregó que “es importante señalar que sobre este protocolo está el deber legal que tienen los empleadores de proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, cuyo alcance en la pandemia ha sido determinado en variadas causas judiciales”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 344
Publicidad 21