miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 25-07-2021
Expertos valoran recomendación para vacunar a niños entre 3 y 12 años y llaman a inocular en colegios para acelerar proceso


El ministro de Salud Enrique Paris señaló que la idea de que los menores puedan recibir las dosis en los establecimientos educacionales "es la mejor estrategia".

Aplicar una dosis de refuerzo a grupos específicos y considerar la inoculación a menores entre 3 y 12 años con Sinovac. Esa fue la más reciente recomendación que realizó el Consejo Asesor Covid-19 del Minsal, instancia que ha colaborado con la cartera durante la pandemia, entregando una serie de recomendaciones a la autoridad sanitaria, entre ellas, las alusivas al pase de movilidad y el plan Paso a Paso.

En la última minuta publicada, señalan que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza solicitó una recomendación "sobre la necesidad de una dosis de refuerzo para mejorar la respuesta inmune a la infección por SARS-CoV-2 y sus variantes". Los expertos del Consejo Asesor sostienen que "el control de la pandemia requiere que no queden grupos de personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación de este virus. El programa de vacunación no ha incluido a los niños de 3 a 12 años por falta de estudios que demuestren su seguridad y protección; sin embargo, recientemente se publicó un estudio de la vacuna Coronavac que demuestra ser inmunogénica y segura en este grupo de edad". Por ello, agregan que "el programa de vacunación deberá considerar prontamente extenderse a este grupo de edad, que tiene beneficios al disminuir la población susceptible y en este grupo particularmente, para facilitar su reincorporación segura a la escuela". En esa línea, recomiendan utilizar Coronavac, "en consideración a su buen perfil de seguridad de la evidencia que muestra que los niños desarrollan una mejor respuesta inmune que los adultos mayores, por lo que sería esperable incluso que una primera dosis los protegiera". La instancia asesora también apunta a que "las nuevas variantes serían más afines a jóvenes y niños", por lo que recomiendan avanzar en una "estrategia de pinza" que aborde tanto las primo vacunaciones en niños y simultáneamente, el refuerzo en adultos mayores. Para este último grupo, sugieren repetir el "exitoso esquema usado en febrero de 2021, de mayor a menor edad", y "a mayor velocidad en la medida que la disponibilidad de las vacunas así lo permita, y en en los niños, vacunar secuencialmente desde los 12 hasta los 3 años de edad".


Freddy Mora | Imprimir | 742