miércoles 25 de noviembre del 2020
Dolar $765,96 | Euro $906,25 | Uf $28.989,69 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 11-11-2020
Explora Maule celebra la curiosidad con Festival de la Ciencia online
Publicidad 2

- Charlas, talleres y espectáculos serán algunas de las actividades, donde destacan la participación del divulgador científico Andrés Gomberoff, quien presentará su último libro “ Música del cosmos”; y Barbarita Lara, una de las innovadoras tecnológicas más importante del mundo.

Acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, a través de lenguajes lúdicos y entretenidos, pero con rigor científico, es el objetivo del Festival de la Ciencia (FECI Maule 2020), que organiza el programa Explora-UTalca.
Desde el 11 hasta el 15 de noviembre se podrá participar en más de 17 actividades, organizadas en tres escenarios virtuales: “Festivalera”, “La Ciencia que entretiene” y “ La Ciencia es un espectáculo”, donde se realizarán talleres prácticos, show educativos y teatro para toda la familia, además de charlas tipo “Ted” con los últimos adelantos en investigación, que cerrarán cada jornada.
Entre los invitados destacan Barbarita Lara, desarrolladora tecnológica y reconocida por el MIT como una de las innovadoras jóvenes más destacadas del mundo. Ella abordará el papel de la mujer en la tecnología en una inspiradora charla el viernes 13 de noviembre a las 19:00 horas. También estará el físico y escritor, Andrés Gomberoff, unos de los divulgadores científicos del País, quien presentará su último libro “Música del Cosmos”, el sábado 14 de noviembre a las 19:00 horas.
Las charlas magistrales finalizan el domingo a las 17:00 horas con la presentación de Paulina Assmann, astrofísica y reremi de CTCI Macrozona Centro Sur, quien hablará sobre astronomía y cómo la ciencia beneficia a las comunidades.
En la parte más práctica, el espacio “ La Ciencia que entretiene”, encontrarán durante los cinco días, talleres donde científicas y científicos, enseñarán a desarrollar videojuegos, ilustración científica, sembrar súper alimentos en casa hasta la creación de microscopios caseros o química con elementos cotidianos.
El jueves 12 de noviembre a las 16:00 horas, los profesores y los estudiantes de Pedagogía, tendrán su espacio en el taller: “Educación en contextos de emergencia”, donde enseñarán metodologías innovadoras para crear objetos de aprendizaje para el contexto de educación online. También estará Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo CICAT, quien mostrará su experiencia en la creación de experiencias memorables de aprendizaje para los estudiantes.
Otra de las novedades son los espectáculos de ciencia que se realizarán el sábado y domingo, a partir de las 10:30 de la mañana. Biodiversidad, astronomía o el patrimonio del Maule, serán algunas de las temáticas que serán presentadas por medio obra teatrales, shows de magia y cuentacuentos.
El Festival de Ciencias #FECIMaule2020, se podrá ver de manera online y gratuita en la plataforma Facebook de Explora Maule ( www.facebook.com/cientificosescolaresmaule ).
El programa completo preparado junto a 11 organizaciones entre universidades, centros tecnológicos, laboratorio y museos, y los horarios de los cinco días, se pueden revisar en www.explora.cl/maule

Prensa El Heraldo | Imprimir | 314
Publicidad 28