sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 28-10-2021
Explotación contra menores
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión de un proyecto, originado en mensaje, que modifica el Código Penal. La iniciativa tipifica los delitos asociados a la explotación sexual comercial en contra de niñas, niños y adolescentes.
La idea es establecer estrategias intersectoriales conocidas como marco para la acción contra la explotación sexual comercial de menores.
Esta práctica implica que una persona adulta abusa de la condición de vulnerabilidad social de una niña, niño o adolescente, con el objeto de satisfacer deseos sexuales propios o de otras personas. El delito se concreta a cambio un pago a través de dinero, regalos, protección, u otros elementos materiales o inmateriales.
La iniciativa busca, entre otros puntos, diferenciar los delitos de estupro y abuso sexual propios e impropios. Además, cambia la figura desde la “prostitución” por “explotación sexual” para personas menores de 18 años.
Asimismo, define el término “explotación sexual” como la utilización de una persona menor de 18 años para la realización de una acción sexual a cambio de una retribución.
Freddy Mora | Imprimir | 725