lunes 25 de enero del 2021
Dolar $715,56 | Euro $868,93 | Uf $29.104,04 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 24-12-2020
Exposición virtual da a conocer las obras de los artistas participantes en las Pinceladas del Maule 2019
Publicidad 2

La muestra exhibe el trabajo que realizaron destacados artistas en las costas de Curanipe, en el marco del proyecto de desarrollo cultural de la Universidad de Talca, único a nivel nacional.

La Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca presentó la exposición virtual “Pinceladas del Maule 2019”, que da cuenta de la última versión de esta iniciativa, un proyecto emblemático de la casa de estudios y único a nivel nacional, que desde 1995 reúne a destacados exponentes de la plástica nacional, como una forma de difundir las bellezas naturales de la región y sus paisajes costeros, a través de la pintura, y de tener una pluralidad en la visión del paisaje del Chile Central.
La muestra da a conocer las obras realizadas por los artistas que participaron en 2019 de la iniciativa, que se llevó a cabo en las costas de Curanipe y que convocó a pintores de larga trayectoria, muchos de ellos partícipes de las versiones anteriores de las “Pinceladas”, como René Poblete, Ruperto Cádiz, Ismael Frigerio, Omar Gatica, Yto Aranda, entre otros; junto con otros exponentes de las nuevas generaciones, como Paula Palacios, Andrea Casanova, Jackie Práxedes, que participaban por primera vez.
Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, las “Pinceladas del Maule” son un esfuerzo que realiza la institución desde hace 25 años por descentralizar la cultura. Además, señaló que esta iniciativa “sintetiza la propuesta estética de una generación y de varias generaciones. Como Universidad de Talca es un orgullo poderlos convocar, que acepten nuestra invitación”.
La máxima autoridad universitaria agregó que, desde los inicios de esta actividad “surgió una camaradería dentro de un grupo de personas, muchas de ellas ya no nos acompañan, pero que fueron relevantes. Las “Pinceladas del Maule” parten con la “Generación del 40” y algunos más jóvenes, y hoy están bastante renovadas. Además, durante todos estos años la Universidad de Talca ha podido atesorar un acervo artístico de relevancia, que reúne alrededor de 500 trabajos pictóricos de un formato significativo, único en el país, único en regiones”.
Al respecto, la directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz Dachelet, agregó que “esta iniciativa convoca a artistas que han participado en otras ‘Pinceladas’; artistas que han colaborado con la Universidad de Talca y muchas de sus obras fueron el inicio de nuestra gran colección de arte, de la pinacoteca de la institución”.
Y es que los trabajos pictóricos resultantes de cada versión de las “Pinceladas del Maule” son donados a la Universidad por los artistas, y con ello pasan a formar parte del patrimonio artístico con que cuenta la Institución.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 478
Publicidad 33