sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 05-09-2021
Extensión del bono mypes a pescadores artesanales avanza a la comisión de hacienda
Directo a la Comisión de Hacienda se dirige el proyecto que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19, el que cursa su segundo trámite.
Esto luego que los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura aprobaran la norma -en general y particular- tras escuchar al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.
Pese a que la autoridad hizo ver su reserva de constitucionalidad, que ya había sido zanjada por la Sala, los congresistas aprobaron por unanimidad la iniciativa argumentando -principalmente- la necesidad de apoyar al sector pesquero en general, puesto que solo los armadores se vieron beneficiados por el llamado bono mype (mediana y pequeñas empresas).
El Ministerio de Economía elaboró un listado con 56 rubros que fueron declarados como afectados especialmente por la pandemia. Éstos podían postular a un bono de alivio económico de un millón de pesos para las MYPEs (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 (750 millones de pesos aproximadamente).
En la práctica los pescadores artesanales no han iniciado actividades, por lo que no cumplen con los requisitos de acuerdo a la ley N°21.354. Además el bono en cuestión venció el 2 de agosto, por lo que aunque quisieran hacerlo, no podrían postular.
Freddy Mora | Imprimir | 455