jueves 26 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 22-04-2022
Extensión UCM inaugura exposición con potente mensaje sobre derechos humanos
“Evocación/Reflejo” representa el trabajo de la artista visual Mercedes Fontecilla en el recinto carcelario Isla Teja, en la Región de los Ríos. Resplandeciendo el dolor corporal de presos, torturados y ejecutados tras el Golpe Militar de 1973, la exposición invita a observar los testimonios en sus paredes y en cada espacio del recinto.

Con una obra representada a través de la fotografía y con elementos audiovisuales e instalativos, la artista Mercedes Fontecilla y el curador de la exposición Gonzalo Leiva, nos relatan el camino de encierro hacia un flamear libertador.

“Entrar a un edificio vacío, la ruina de lo que fue una cárcel para prisioneros políticos. Ver las celdas y sus muros -de una poética desgarradora-cubiertos con densas capas de pintura; descascaradas una tras otra las intenciones de evocar lo querido, el hogar. En esos muros aún se encuentran emblemas, palabras, dibujos trazados por algún reo -como manifiestos visuales. Historias y sentimientos por donde parece resurgir algún afán o las ansias que éstos quisieron representar”, compartió la artista.

Por su parte, directora de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, Bárbara Godoy, señaló que “es un honor continuar con la circulación de esta exposición -que parte en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos-, y poder traerla a regiones en un acto de descentralización efectivo, en donde las artes visuales pueden recorrer nuestro país”.

A lo anterior, agregó que “este tipo de muestras que evocan a los Derechos Humanos y que son testimonio de actos repudiables, que fueron parte de nuestra historia, se vuelven símbolo importante, para que nunca más vuelvan a suceder en nuestro país, ni en ningún lugar del mundo”.

Mercedes Fontecilla y el curador de la muestra Gonzalo Leiva, realizan una acción performática por medio de un espejo al interior de las celdas. Esta práctica insinúa los testimonios de sus ocupantes y al mismo tiempo interviene el espacio, que, reflejado en fractales, acerca emocionalmente a los procesos internos vivenciados por los encarcelados. Estos desplazamientos visuales asumen la perspectiva de enfrentar el pasado con perspectiva de futuro.

La exposición será inaugurada este jueves 21 de abril, a las 19:00 hrs. en la Galería de Arte de Extensión UCM, ubicada en 3 Norte #650, Talca. Posterior a ello, el viernes 22, a las 11:00 hrs. la autora de la obra, Mercedes Fontecilla, en compañía del curador de la muestra, Gonzalo Leiva y el académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, Javier Aguero, serán parte de un conversatorio abierto a la comunidad maulina, oportunidad en la cual se presentará el catálogo de la obra.


Freddy Mora | Imprimir | 279