lunes 25 de enero del 2021
Dolar $715,56 | Euro $868,93 | Uf $29.104,04 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 19-12-2020
Extensión UTalca inaugura segunda versión del Festival de Fotografía “Valija de Luz”
Publicidad 2


El evento, que se desarrolla de manera virtual, incluye al Centro de Extensión Curicó de la UTalca, con una exposición fotográfica, entre otras actividades.
Esta semana se llevó a cabo la inauguración de “Valija de Luz, 2° Festival de la Fotografía Descentralizada en el Maule”, un proyecto financiando por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) y patrocinado por la Universidad de Talca, que tiene como objetivo ser un punto de encuentro y difusión de obras fotográficas, creadas a partir de relatos regionales.
Este festival ha logrado avanzar en el posicionamiento de esta disciplina en el ideario regional, mediante la difusión de relatos fotográficos, mediaciones y diversas actividades complementarias. También, se ha desarrollado estableciendo formalmente la cooperación internacional junto a Festival 360° Panorama de la Photographie Transculturelle en Bourgogne-Franche-Compté, bajo conceptos de descentralización regional y reciprocidad, inspirado en el intercambio cultural promovido por el Acuerdo de Cooperación Descentralizado Maule – Borgoña-Franco-Condado.
Este año, producto de la emergencia sanitaria, el festival se desarrollará en formato virtual. Es así como, dentro de otras actividades que contempla el evento, fueron habilitadas cuatro galerías web, dentro de las cuales estará representada la muestra del Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca.
Tanto la galería del Centro de Extensión UTalca, sede Curicó, la muestra de la artista francesa Roxanne Gauthier, y las demás actividades programadas en el marco de “Valija de Luz, 2° Festival de la Fotografía Descentralizada en el Maule”, se encuentran disponibles en el sitio web www.valijadeluz.cl.
Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, explicó que “patrocinar un proyecto de esta envergadura, que cuenta con el apoyo y los recursos del Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un orgullo, porque además es un proyecto que se ha ido desarrollando y ha ido creciendo de manera sustancial y notable. Desde la UTalca hemos apoyado este festival en sus dos versiones, pues hay detrás un trabajo extraordinario desde las áreas de la fotografía, del diseño y del arte que ha desarrollado su director Francisco Flores junto a su equipo”.
“Para nosotros como Universidad de Talca, una institución que se destaca por su apoyo a las artes y que se ha ido transformando en un referente cultural a nivel nacional, apoyar y patrocinar estos proyectos es muy significativo, es por eso que desde ya cuentan con todo nuestro apoyo para sus próximas versiones”, agregó.
Por su parte, Francisco Flores, director y productor del festival “Valija de Luz”, destacó el apoyo recibido por la casa de estudios como entidad patrocinante: “La Universidad de Talca es muy importante para este festival, ya que su Dirección de Extensión nos ha apoyado desde un principio, cuando esto no era más que una idea. Han sido testigos de cómo hemos ido intentando construir este viaje de las fotografías a través del universo, del Maule y también un poco más allá”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 299
Publicidad 33