martes 19 de marzo del 2019
Dolar $669,39 | Euro $757,83 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 03-01-2019
Extracción de áridos
Por unanimidad se aprobó la resolución por medio de la cual se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que sintetice el conjunto de normas jurídicas que regulan la extracción de áridos y su fiscalización.

Los legisladores resaltan que, si bien la extracción de áridos se encuentra regulada en diversos cuerpos legales, el cumplimiento de las normas no siempre ocurre, hecho que se ve favorecido porque la fiscalización de la actividad es deficiente.
En tal sentido, las consecuencias podrían afectar la biodiversidad de las localidades aledañas, provocando polución ambiental o daños en infraestructura vial.
Como ejemplo, se recuerda que en el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara encargada de analizar las Extracciones Ilegales de Agua y Áridos en los Ríos del País, del año 2011, se concluyó que existen evidentes deficiencias en el proceso de fiscalización
Bajo dicha observación, se estima "necesario mejorar la coordinación entre los referidos órganos y separar las funciones de supervigilancia y recaudación, ya que actualmente ls municipios son los encargados de fiscalizar y otorgar los permisos, cobrando aranceles por ello".
La fase de extracción de los áridos puede impactar fuertemente el entorno natural y, tratándose de áridos fluviales, se corre el riesgo de la alteración de los cauces y, con ello, ocasionar daño en infraestructuras como puentes, caminos y otros. De ahí la importancia de regularizar esta situación.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 160
Publicidad 13
Publicidad 27