lunes 13 de julio del 2020 | Santoral Teresa de Los Andes y Enrique
Dolar $781,74 | Euro $882,92 | Uf $28.685,02 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 27-06-2020
Familia de Coyhaique debe 700 mil pesos por dos meses de no pago de agua potable
Publicidad 2

Una familia de Coyhaique denuncia que durante los últimos dos meses la empresa Aguas Patagonia les facturó una cuenta de agua potable equivalente al consumo que han tenido durante los últimos tres años.

José Hueicha recibió en mayo una cuenta en la que su consumo había alcanzado los 176 metros cúbicos, por lo que el total facturado alcanzaba los 351.600 pesos.

En junio la situación no fue considerablemente mejor, ya que la deuda con la empresa en estos dos meses de no pago alcanza los 703.250 pesos, equivalente a cerca de tres años de consumo, ya que habitualmente no pagan más de 19 mil pesos mensuales por este servicio.

"Siempre nos salía mensualmente 19 mil pesos el agua, eso era lo que nosotros estabamos pagando. El mes pasado nos salió 350 y este mes nos salió 351? ¿Es un chiste? Aquí vive un adulto mayor y yo y nadie más", explica Lidia Hueicha, hija del dueño de casa.
La situación de la familia Hueicha fue descubierta y denunciada por la fundación Juntos por Aysén que, en sus visitas a vecinos de la comunidad, se encontró con este cobro excesivo de cuentas de servicios básicos.

Carlos Gatica, presidente de la fundación, indicó que "es algo que no es normal y creemos que la empresa tiene que tomar otro tipo de acciones y no llamar a repactar, parece un chiste de mal gusto, como señala la hija del dueño de la casa".

Durante mayo se presentaron diversos reclamos similares en la Región de Aysén, y la explicación de Aguas Patagonia fue que la mayoría de los problemas se debía al cálculo realizado con el promedio de los últimos seis meses y al aumento del consumo debido a que las familias permanecían más tiempo en sus casas.

Por el minuto la empresa Aguas Patagonia no se ha referido al caso específico que afecta a José Hueicha.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 280
Publicidad 21