miércoles 06 de julio del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 21-06-2022
Familias completas y migrantes: Gobierno actualizará catastro de personas en situación de calle para incorporar nuevas realidades

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, afirmó este lunes que realizarán una actualización del catastro de las personas en situación de calle, debido a que los datos que manejan en la actualidad "están muy desactualizados".

Esta información es relevante para tomar decisiones a futuro respecto al Plan de Invierno, así como también para conocer el perfil de las personas que hoy se encuentran en dichas condiciones, debido a que tras la pandemia hubo un aumento de esta población. "Nosotros creemos que el catastro actual que tenemos no da cuenta de la realidad del país en materia de situación de calle. Ha habido un aumento a propósito que hubo familias que perdieron sus hogares producto de la pandemia y también de la crisis migratoria que vive sudamérica donde han arribado muchas familias migrantes al país", detalló Perales esta mañana a Radio ADN. De esta manera, hoy el perfil de estas personas ha ido variado respecto a lo que antes se presentaba: "adultos, hombres, solos, muchas veces con problemas de salud mental, y ahora son familias con niños, niñas y adolescentes que están en la calle", remarcó. El próximo 5 de julio se desarrollará una nueva sesión de la mesa nacional de calle, donde se definirá el trabajo metodológico que incluye salida a terreno para realizar las encuestas que permitan conocer a esta población. Así, la autoridad explicó que la idea es "poder dejar lo más pronto posible el trabajo metodológico para poder tener el catastro actualizado dentro de los próximos meses". Este proceso forma parte de las dos principales líneas de acción a mediano y largo plazo que el servicio inició desde el 11 de marzo, que también incluye el aumento del presupuesto de todos los programas asociados a personas en situación de calle, llegando a los $31 mil millones.
Freddy Mora | Imprimir | 183