jueves 26 de abril del 2018 | Santoral Nelson
Dolar $599,87 | Euro $734,06 | Uf $26.995,64 | Utm $47.301,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 17-04-2018
Farmacéuticos entran al debate por posible venta de remedios en supermercados: "Es una aberración"
El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile rechazó enfático la indicación que busca ser aprobada en el Congreso y que modificará la Ley de Fármacos II.
En mayo próximo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzará a discutir un tema que ya había sido evaluado -y rechazado- en 2013: la venta de remedios en supermercados sin receta médica. Sin embargo, en esta oportunidad, según consignó Pulso, una serie de medidas para incentivar la competencia y bajar los precios, son la estrategia del Gobierno para que la indicación a la Ley de Fármacos II vea luz verde en el Congreso. Ante la posibilidad de que la iniciativa sea aprobada, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G., Mauricio Huberman, aseveró a Emol que la entidad está totalmente en desacuerdo y que se trata de "una aberración".
"Aquí hay inconsecuencias y nos parece que lo único que se quiere favorecer es a ciertos grupos empresariales que quieren ganar una gran cantidad de dinero vendiendo e intoxicando a la gente", dijo Huberman. En ese sentido, el presidente gremial recalcó que "todos estos años se ha trabajado para cambiar la farmacia pase de ser un ente comercial común y corriente, a un centro de salud (...) por lo que algo como esto no concuerda con todo lo que se dice que preocupa la salud de los chilenos". Según Huberman, si una serie de medicamentos comienzan a ser vendidos en supermercados, "se producirá un daño a las personas" y, asegura, "morirá gente". "De acuerdo a la experiencia internacional, cada vez que se liberan estos productos, la venta aumenta gigantescamente por la publicidad y la gente consume para más cosas de las que está aprobado y termina intoxicándose con medicamentos", contó a Emol.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 250
Publicidad 13
Publicidad 15