domingo 15 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.294,43 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 12-10-2019
Feria conmemoró Día de la Salud Mental
En una actividad organizada por la Seremi y Servicio de Salud del Maule, se desarrolló una feria de promoción de la salud, donde además participaron organizaciones sociales y universidades locales.

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con Federación Mundial para la Salud Mental, organizan cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Este año, la campaña estuvo orientada a la promoción y prevención en salud mental con énfasis en la prevención de suicidio.

En este sentido, la Seremi de Salud del Maule junto al Servicio de Salud organizaron la Feria de la Salud mental, actividad que entregó información a la comunidad y que sirvió para visibilizar y generar conciencia en la sociedad sobre este problema de salud pública.

Durante la actividad, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “estamos conmemorando este día con un enfoque en la tercera edad y en la situación de suicidio que tenemos en la país y la región, sobre todo en los jóvenes, por lo que estamos trabajando junto al Servicio de Salud y Educación para abordar este tema. Asimismo, como institución a cargo del trámite de las licencias médicas, podemos mencionar que en el Maule un 25% de las licencias médicas corresponde a salud mental, lo que habla de que este problema no es menor en la región, por lo que estamos invirtiendo más recursos y poniendo más énfasis en la salud mental”.

Al respecto el Dr. Luis Jaime indicó que “la situación en la Región del Maule no difiere mucho respecto a las cifras nacionales. Los trastornos en la salud mental no son enfermedades emergentes, pero estamos tomando cada vez más conciencia sobre ellas. Estimamos que alrededor del 22% de la población tiene alguna enfermedad mental que se presenta en distintos niveles de complejidad. Y quienes requieren atención corresponde a un 6.7% de ellos a quienes se da cobertura a través de dispositivos de salud mental que son independientes de los hospitales”.

En cuanto a la realidad nacional, existe un alto número de prevalencias de depresión, trastornos ansiosos y abuso y dependencia de sustancias. Particularmente en el caso de la depresión, su prevalencia es de 11,2%, con 16,9% en mujeres y 4,1% en el caso de los hombres.

Para la Región del Maule, los datos preliminares del año 2018 registran 134 suicidios, equivalente a una tasa de incidencia de 12,4 por 100.000 habitantes. Las comunas que registran las tasas más elevadas son Licantén (41,5 por 100.000 hbts.), Hualañé (39,3 por 100.000 hbts) y Romeral (38,8 por 100.000 hbts).

Prensa El Heraldo | Imprimir | 398
Publicidad 1
Publicidad 45