sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $665,12 | Euro $754,70 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 15-02-2019
Fiesta del choclo en San Rafael, Panimávida
La Junta de Vecinos de San Rafael, la comunidad Cristiana del mismo sector y la Corporación “Creo en Ti” de la comuna de Colbún, realizaran este domingo 17 de febrero la Fiesta del Choclo, en la localidad rural de la comuna de Colbún ubicada a 4 kilómetros al poniente de Panimávida.
La fiesta del choclo surge como una forma de visibilizar este sector rural y darle una identidad a los vecinos del lugar , “nuestros padres hacían chacras y el choclo era nuestro alimento primordial en verano ( humas y pastel de choclo) y en invierno lo usaban para hacer trueque con la gente de bajaba de la precordillera a vender carbón, además de servir para el mote de maíz, chuchoca y harina de maíz, muy apetecido en la alimentación de antaño y que hoy queremos recuperar para que las nuevas generaciones y nosotros reconozcamos el esfuerzo de nuestros padres y el ingenio para, de un producto como el choclo, sacar tantos subproductos para alimentarnos”, indico Mario Aburto, presidente de la Corporación Creo en Ti.
Habrá un grato ambiente en un pequeño bosque de cipres, donde los vecinos expondrán y tendrán a la venta productos como humas, pastel de choclo, choclos cocidos, cordero al palo, anticuchos, mermeladas orgánicas, jugos naturales, mote con huesillos y un sinfín de exquisiteces con sabor a campo. Todo amenizado con el grupo Cenit, de Manuel Rodríguez, además de cantores populares.
En el campo se almorzaba tradicionalmente al mediodía, por lo que en honor a esta costumbre popular, las actividades comienzan también a esta hora.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 521
Publicidad 13
Publicidad 27