martes 07 de abril del 2020 | Santoral J. de la Salle
Dolar $863,99 | Euro $932,53 | Uf $28.619,57 | Utm $50.221,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 14-03-2020
Fin a las notas en básica
La Sala del Senado respaldó la idea de legislar el proyecto, en primer trámite constitucional, que busca sustituir la actual escala de notas de 1 a 7 en la calificación de alumnos del primer ciclo básico. Se acordó que hasta el 6 de abril próximo habrá plazo para presentar indicaciones.

El texto modifica la Ley General de Educación, con el objeto de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente en los cursos primero a cuarto básico.
Quienes se manifestaron a favor de la propuesta, en su mayoría senadores de oposición, profundizaron en los efectos negativos del actual sistema de evaluación, como el agobio escolar, la competitividad y sensación de frustración en niños.
A su vez, los parlamentarios valoraron la apertura del debate a innovar respecto de los métodos de evaluación.
En tanto, los senadores del oficialismo argumentaron que la medida afectaría la libertad de los padres a elegir el sistema educativo para sus hijos y la imposición por ley hacia los establecimientos, en desmedro de su libertad de enseñanza.
La propuesta indica que dentro del plazo de cuatro años, las comunidades educativas deberán llevar a cabo un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes, para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 414
Publicidad 1
Publicidad 53