lunes 08 de marzo del 2021
Dolar $729,15 | Euro $875,54 | Uf $29.338,50 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-01-2021
Firma electrónica
Publicidad 2

Después de escuchar las opiniones de expertos, del Ejecutivo y de los representantes de los notarios, entre otros, la Comisión de Constitución del Senado votaría esta semana el proyecto que moderniza el sistema de firma electrónica y que está cumpliendo su tercer trámite constitucional.

La iniciativa, que tiene urgencia de discusión inmediata, busca masificar el uso de la firma electrónica avanzada introducida en 2002 y pretende reforzar el marco legal y fortalecer el sistema de confianza en torno a este mecanismo.

Durante su segundo trámite, el proyecto incorporó algunos aspectos, como que se elabore un reglamento que especifique los casos en que se usará la firma electrónica avanzada en la administración del Estado.

Además, se promueve la creación de un repositorio de acceso público a certificados y la aceptación de formas de comparecencia no presenciales, para efectos de comparecer ante notario u oficial del registro civil.

Asimismo, se establece que el término de vigencia de un certificado será inoponible a terceros mientras no conste en el correspondiente registro de acceso público y se determina que un plazo de 90 días, contados desde la publicación de la ley, para la emisión del reglamento correspondiente.



En lo fundamental, la iniciativa regula los documentos electrónicos y sus efectos legales, la utilización en ellos de firma electrónica, la prestación de servicios de certificación de estas firmas y el procedimiento de acreditación al que podrán sujetarse los prestadores de dicho servicio de certificación, con el objeto de garantizar la seguridad en su uso.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 346