jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 13-01-2022
“Firma popular”: movimientos sociales estrenan plataforma para difundir iniciativas populares de norma

Con un evento virtual, las organizaciones y convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) lanzaron este martes la página web firmapopular.cl, que reúne 26 Iniciativas Populares de Norma impulsadas y trabajadas desde organizaciones sociales para llevar sus demandas y propuestas a la Nueva Constitución.
El 1 de febrero vence el plazo para apoyar iniciativas populares, las que en caso de juntar 15 mil firmas pasarán directo a la discusión en la Convención, al igual que las iniciativas presentadas por constituyentes. De este mecanismo de participación popular pueden participar personas desde los 16 años, con nacionalidad chilena, extranjeras/os con residencia en Chile y chilenas/os en el exterior, quienes podrán apoyar hasta 7 propuestas.
Desde MSC explicaron que la idea de este sitio es facilitar la identificación de aquellas iniciativas que han sido trabajadas de forma colectiva por organizaciones con años de trabajo y lucha en diversas materias que ahora, con el proceso constituyente en curso, serán discutidas de forma simultánea en la Convención.
La plataforma contiene 26 Iniciativas Populares de Norma, incluidas tres que aún no aparecen en la Plataforma Digital de la Convención pero que ya fueron enviadas por las organizaciones y están a la espera de su admisibilidad.
Freddy Mora | Imprimir | 473