viernes 03 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 09-04-2022
Fiscal Regional, Julio Contardo: “El hecho de la denuncia contra la ex asistente de la Fiscalía de Linares data del año 2020 y surge porque los controles internos funcionan”
Revuelo ha casado el caso de una abogada, quien se desempeñaba como asistente de fiscal en Linares, y que es investigada por el Ministerio Público por hacer cobros indebidos a imputados, para cerrar las causas en las que estaban implicados. Para ello, debían desembolsar entre 300 y 500 mil pesos.
La exfuncionaria, Claudia del Pino, quien está cumpliendo la medida precautoria de arresto domiciliario total, enfrenta cargos por los delitos de cohecho, violación de secreto reiterado y fraude, con ayuda de su marido, quien se encuentra en prisión preventiva.
Al respecto, el Fiscal Regional Julio Contardo, señaló a Diario El Heraldo de Linares que “este es un hecho que data del año 2020 y surge gracias a que los controles internos funcionan. Precisamente, es la Fiscal Jefe de Linares, Carola D’Agostini, quien denuncia este hecho, porque revisando la cartera de causas se da cuenta de ciertas situaciones que le parecen extrañas, y en virtud del hecho se inicia un sumario y cuando se da inicio a la investigación esta abogada es separada inmediatamente de sus funciones”.
“Se le destituye de sus funciones y se da inicio a la causa penal que ahora surge a la luz pública y que lleva el fiscal Patricio Caroca, justamente para transparencia, y ahora esa ex funcionaria está acusada por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento y de obstrucción a la justicia, los que tienen una penalidad elevada en términos de lo que solicita el Ministerio Público, que puede llegar a 20 años de cárcel”.
“Esta causa no es una situación actual, ya que tuvo varas audiencias públicas, lo que demuestra que los sistemas de control interno de la Fiscalía, funcionan”, recalcó.
Consultado respecto a la forma cómo operaba esta funcionaria, respondió que “lo que hacía era contactar a personas que tenían causas, principalmente por conducción en estado de ebriedad, y se ofrecía para desviar las causas a cambio de un pago. De hecho, ninguna alcanzó a materializarse porque fueron detectadas, y en esto participaba también su cónyuge. Ambos se encuentran acusados en igualdad de condiciones y con privación de libertad. Es importante señalar que no hay víctimas, es decir personas que se hayan visto afectadas por este hecho. La causa ya está próxima a su término con el juicio oral. Este ha sido un hecho doloroso para la Fiscalía, pero lo importante es que se ha reaccionado con fuerza”.
“LAS PERSONAS QUE ACEPTAN EL COHECHO TAMBIEN SON CULPABLES”
El Fiscal Regional puso énfasis en que las personas que están dispuestas a aceptar una situación de cohecho “también son culpables”, agregando que “tuvimos que revisar todas las causas en las que la abogada tuvo participación, de tal manera de establecer el desempeño y excluir cualquier posibilidad de que se hubiese cometido el ilícito. En aquellas que detectamos la situación del cohecho, extrajimos esas causas y por supuesto las personas que participaron en el delito también son imputadas. De hecho, hay personas que no aceptaron y eso habla bien de una parte de nuestra sociedad. En total son no más allá de 15 causas, pero son distintos tipos de imputaciones que se hacen, no solamente por el tema del cobro, ya que también detectamos que había algunas que las tenían un poco separadas, para vislumbrar la posibilidad de cobrar. No se alcanzó a hacer nada en esas causas, pero estaban en una condición de tramitación para ello”.

Freddy Mora | Imprimir | 1185