domingo 16 de junio del 2019
Dolar $696,25 | Euro $785,48 | Uf $27.819,96 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 19-05-2019
Fiscalía de Chile lanza observatorio de violencia contra personas lgtbiq+.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, la Fiscalía Nacional junto a las organizaciones LGTBIQ+ lanzaron el Observatorio de Violencia contra la Diversidad Sexual. Este proyecto busca registrar los delitos motivados por la identidad o expresión de género de las víctimas y así poder mejorar el proceso de investigación en este tipo de ilícitos.
Para la creación del Observatorio se trabajó en conjunto con diversas organizaciones civiles expertas en el tema para reunir varias visiones y lograr un trabajo completo. La Fundación Iguales, Movilh, Todo Mejora, Corporación Humanas y Organizando Trans Diversidades (OTD) son las agrupaciones que participaron en el proceso y con quienes se espera mantener una coordinación permanente. Juan Enrique Pi, Presidente de la Fundación Iguales, se mostró conforme con el inicio del trabajo conjunto y la señal que conlleva la creación del Observatorio, “es inaceptable que se comentan crímenes de odio en nuestro país y la Fiscalía va a responder con todo el rigor y capacidad para perseguir a los responsables”, declaró.
Entre los objetivos del Observatorio se encuentra poder guiar a los y las fiscales y funcionarios del Ministerio Público para realizar la investigación de los delitos velando por la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ+. También, llevar el registro de estos delitos ayudará a entender el tipo y características que tienen, mejorando así la eficacia en las investigaciones del Ministerio Público en estos casos.
De la misma manera, el Observatorio realizará asesorías a los fiscales y se propone revisar que las actuaciones del Ministerio Público, se ajusten a los estándares internacionales de Derechos Humanos, y a una visión con perspectiva de género.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 214
Publicidad 13
Publicidad 34