miércoles 21 de octubre del 2020
Dolar $788,27 | Euro $928,69 | Uf $28.777,48 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 08-10-2020
Fiscalía formaliza tercer caso de tráfico de migrantes en Arica en una semana: Van 236 víctimas en el año
Publicidad 2

La Fiscalía de Arica formalizó este miércoles el tercer caso de tráfico de migrantes registrado en una semana en el extremo norte del país. Según lo informado desde el Ministerio Público, se trata de un ciudadano venezolano, quien llegó a Chile por un paso clandestino en la frontera con Perú junto a 17 personas, entre ellas tres menores de edad. Con este último procedimiento, acotaron, ya son 34 los casos de tráfico de migrantes detectados en la región durante este año, sumando un total de 236 víctimas extranjeras; 59 de ellas menores de edad. Producto de ello, se ha formalizado a 25 imputados, de los cuales 23 se encuentran en prisión preventiva.
De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización, el hecho se registró en el marco de un despliegue operativo por parte de la PDI en la zona fronteriza, especialmente en las zonas de pasos clandestinos. Así, y cerca de las 05:00 del martes, los funcionarios policiales detectaron al grupo ingresando al país por el sector del hito 16. Ante el hallazgo, detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas realizaron diversas diligencias investigativas, apoyados por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, pudiendo establecer que el imputado José Salcedo Hernández, de 35 años, se coordinó con los migrantes en la ciudad de Tacna, en Perú, para guiarlos e ingresarlos clandestinamente.

El fiscal Elías Gutiérrez lo formalizó como autor del delito de tráfico de migrantes agravado. Quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 90 días. El caso ocurre a días de la visita que hizo al norte del país el Subsecretario ¿del Interior, Juan Francisco Galli, por ingresos clandestinos. De acuerdo a la cartera, cerca del 80% de las personas detectadas ingresando por pasos clandestinos durante el mes de agosto eran de nacionalidad venezolana, mientras que, en lo que en septiembre cifra se acercaba al 90%.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 405
Publicidad 21