domingo 16 de junio del 2019
Dolar $696,25 | Euro $785,48 | Uf $27.819,96 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-05-2019
Fomento de las artes escénicas
Por unanimidad el Senado despachó a tercer trámite constitucional el proyecto sobre fomento a las artes escénicas, que busca establecer como política de Estado, el fomento de todas las actividades relacionadas con la creación, producción, interpretación e investigación de las artes escénicas del país, en sus diversas expresiones; su difusión; el apoyo a todas las personas y agrupaciones que se dedican a ellas y la salvaguardia del patrimonio artístico en este ámbito, estableciendo una institucionalidad especial destinada al logro de estos fines.
Destacando que se incluye a dramaturgos, coreógrafos, actores, titiriteros, artistas circenses, diseñadores, cantantes líricos, narradores orales, entre otros, el Senado respaldó el mensaje por unanimidad. Además, los legisladores resaltaron que se logró descentralizar la propuesta.
Durante la sesión, los legisladores resaltaron que se incluya una amplia gama de artistas como dramaturgos, coreógrafos, actores, titiriteros, artistas circenses, diseñadores, cantantes líricos, narradores orales, entre otros; además de destacar que se establece la obligación de que al menos el 40% de los recursos se destine a las regiones.
El proyecto define las artes escénicas como el conjunto de manifestaciones de carácter artístico que se desarrollan en un tiempo y espacio limitado, en el cual un artista o grupo de ellos, usando su cuerpo como instrumento esencial, transforman la creación de uno o más autores en un espectáculo que se representa.
Incluye dentro de esta categoría artística, entre otras, el teatro, la danza, la ópera, el circo, los títeres y la narración oral, en todos sus ámbitos, incluidos la investigación, crítica especializada, formación y docencia.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 168
Publicidad 13
Publicidad 34