sábado 06 de junio del 2020
Dolar $769,13 | Euro $864,00 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 31-03-2020
FONASA facilita la atención remota para cerca de 40 atenciones: consultas, nutrición, psicología, y fonoaudiología
Publicidad 2


La medida regirá para todos los especialistas en Convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE) y busca minimizar el contacto por las atenciones presenciales.

Dada la Alerta Sanitaria por COVID - 19 y la recomendación de realizar el mayor aislamiento posible entre las personas, Fonasa ha introducido un importante cambio en su normativa con el objeto de facilitar la atención de salud en forma remota o virtual.

Mientras dure la alerta sanitaria, las atenciones para consultas médicas, de psicología, fonoaudiología y nutricionista se podrán realizar de manera remota a través de alguna plataforma o medio digital, y no será necesario realizar la atención de manera presencial.

La nueva norma técnica exigirá al prestador mantener el registro (ficha médica) de la atención en la misma forma que se hace en una consulta presencial, y que se utilice un medio digital que permita la interacción entre el prestador y el paciente en tiempo real, resguardando la privacidad de la consulta. Por lo tanto, prestaciones que podrían verse afectadas en su continuidad dada la actual pandemia que se vive a nivel global, ahora se podrán efectuar en tiempo real, independiente del lugar geográfico donde se encuentre el profesional y su paciente, evitando además la propagación del virus.

Las prestaciones a las que podrán acceder son: consultas médicas generales y de especialidades, de psicología, fonoaudiología y nutricionista.

De acuerdo a la Ley 20.584 sobre Derechos y Deberes del Pacientes, será muy relevante que el prestador tome todas las medidas de seguridad de la información para que la interacción directa entre el médico y beneficiario se realice de forma segura, manteniendo el resguardo y registro de la ficha clínica. Por lo tanto, y lo establece la nueva normativa, el prestador será el responsable de que la atención se realice en un ambiente privado que garantice el máximo resguardo de la confidencialidad del acto médico, siendo Fonasa quien, en sus atribuciones legales, fiscalice en cualquier momento que esto se cumpla.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 594
Publicidad 19