sábado 16 de octubre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 24-09-2021
Fondo de Fomento del Deporte

A tercer trámite despachó el Senado la moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para dar prioridad, en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población.

Lo que se busca es robustecer la importancia que tiene el deporte en el desarrollo social y comunitario de la población, permitiendo el acceso a estas actividades a una gran parte de la población, mediante un replanteamiento de los objetivos a los que están destinados los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, ampliando la aplicación de la ley del deporte, estableciendo la priorización hacia la población más vulnerable.
La instancia se ingresó una enmienda en donde se precisa que a lo menos el 40% de los recursos del Fondo destinados a financiar proyectos de Formación para el Deporte, Deporte Recreativo y Deporte de Competición, deberán focalizarse preferentemente entre las personas o grupos vulnerables definidos en conformidad al numeral 3 del artículo 2 de la ley número 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y modifica cuerpos legales que indica. Para ello, las bases de concurso establecerán siempre entre sus factores de priorización, la vulnerabilidad de la o las comunas beneficiarias y de la población objetivo del proyecto.

Con todo, el texto dispone que los recursos del Fondo deberán destinarse, prioritariamente, al financiamiento de planes, programas, actividades y proyectos de fomento de la educación física y de la formación para el deporte, dirigidos a la población vulnerable; y a la inversión en infraestructura ubicada en los territorios más carenciados.
Asimismo, establece que los fondos que se destinen al apoyo financiero del deporte de competición deberán distribuirse privilegiando a la población en edad escolar, población vulnerable, y a personas en situación de discapacidad.


Freddy Mora | Imprimir | 177
Publicidad 9