viernes 21 de febrero del 2020
Dolar $797,40 | Euro $860,57 | Uf $28.410,87 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 17-01-2020
Fondo para el Reciclaje permitió elaborar diseño de futuro Centro de Valorización de Residuos para Constitución
Con los recursos otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente a la Municipalidad de Constitución se logró ejecutar un proyecto destinado al diagnóstico y diseño del primer centro de valorización de residuos para la comuna.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda Gutiérrez, encabezó la ceremonia de cierre del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en el Centro de Extensión Cultural de la comuna de Constitución, el que fue otorgado a dicho municipio durante el año 2018.
La Municipalidad de Constitución, fue el único municipio de la Región del Maule que logró adjudicarse la primera versión del concurso del MMA, para desarrollar un estudio destinado a la implementación de un futuro centro de valorización de residuos, que permita mejorar y ampliar los sistemas actualmente instalados en la comuna.
El estudio realizado durante 12 meses, permitió efectuar un diagnóstico y diseño de un establecimiento de valorización de residuos, el que tiene como propósito instalar conocimientos técnicos y operativos para el correcto manejo de los residuos. En esta misma línea, se realizó un análisis de pre factibilidad para contar con la futura infraestructura, apta para facilitar la separación y reciclaje en la comuna.
En la cita, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “la municipalidad de Constitución es el primer municipio de la región del Maule que obtiene el Fondo para el Reciclaje, un fondo que busca financiar el desarrollo de un centro de valorización en la comuna, pero además financió un diagnóstico y encuestas de participación ciudadana en torno a la temática de los residuos. Como ministerio seguimos trabajando en el fortalecimiento de la economía circular a través de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor que financia este Fondo para el Reciclaje y estamos muy contentos con los resultados de la iniciativa”.
Es importante desatacar que el Fondo para el Reciclaje, financia proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, los que deben ser ejecutados por municipalidades o asociaciones de municipalidades para promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos. Por esta razón, hasta el 7 de febrero de 2020, las municipalidades de la región del Maule tendrán plazo para postular a la nueva versión del Fondo para el Reciclaje en el Maule.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 361
Publicidad 1
Publicidad 49