jueves 27 de enero del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 05-01-2022
Fortalecer el SAG
Un cerrado apoyo entregaron los integrantes de la Comisión de Agricultura a las ideas matrices del proyecto que fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) especialmente en su rol fiscalizador. Esto, luego de escuchar al director del servicio, Horacio Bórquez, quien describió el estado de la norma que ya fue aprobada en la Cámara Baja.
Según se indicó, hace muchos años se viene luchando por esta mejoría. Implica regular mil 400 cargos, pasar a la planta al personal a contrata con más de cinco años de servicio. El costo a 4 años será mil 100 millones, lo que será gastado de manera gradual.
Los senadores de manera transversal, hicieron ver la importancia de esta tramitación expresando su preocupación que la demora que ha tenido este texto. Los funcionarios manifestaron que la tardanza se explica por la dificultad que existió a la hora de consensuar criterios con el Ejecutivo, lo que se formalizó con la presentación de indicaciones.
El proyecto faculta al Presidente de la República para fijar una nueva planta de personal del SAG. Para ello dispone de un año para dictar los decretos respectivos y efectuar las reestructuraciones necesarias.
Finalmente, se dota al Servicio de mejores herramientas de gestión con la finalidad de optimizar el uso de los recursos profesionales y presupuestarios. De tal modo, se habilita la publicación en extracto de las resoluciones en el Diario Oficial. Además, mejora el procedimiento de notificaciones, que permitirá un mejor ejercicio de la labor de fiscalización.
Freddy Mora | Imprimir | 183